Por cuarta vez consecutiva, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) mantuvo su tasa de referencia en un rango de 5.25% a 5.50%. Sin embargo, el mensaje del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, generó cierta reacción en los mercados.
Así, el dólar cerró el primer día de febrero con un valor de S/ 3.812, una variación de 0.08% con respecto del cierre del miércoles que estuvo en S/ 3.8090, según datos el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Ayer tuvo lugar la reunión de la Fed, en la que se optó por mantener la tasa de interés en un 5.50%, el mismo nivel que se ha mantenido desde julio del año pasado. Asimismo, Powell señaló que no contempla una reducción inminente de la tasa de interés, aunque no descartó la posibilidad de hacerlo a lo largo de este año.
LEA TAMBIÉN AFP ganaron S/ 486 millones en 2023, ¿cuál logró más utilidades?
Durante la jornada, el dólar tuvo un precio mínimo de S/ 3.8 y tocó un máximo de S/ 3.813, dijo Allisson Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB. Además, la demanda del billete verde provino de los no residentes, y en el mercado se negoció cerca de US$ 333 millones a un precio promedio de S/ 3.804, agregó.
¿Cuándo inició el incremento de tasas de la Fed?
Desde mediados del 2021, la inflación en EE.UU. comenzó a acelerarse y alcanzó máximos de 40 años. Como respuesta a esto, la Fed aplicó una política de subida de tasas muy agresiva que involucró 11 subidas en un poco más de año y medio.
Como consecuencia, la inflación ha venido cediendo, de 9.1% a 3.4% en dicho periodo, y cada vez se acerca más al objetivo.
¿Cómo influye la tasa de interés de la Fed en el tipo de cambio local?
Cuando la tasa de interés de la Fed es mayor a la tasa de interés del BCRP invertir en ese país resulta más atractivo que invertir en Perú (salida de capitales). Esto genera escasez de dólares en el mercado nacional, en ese sentido los inversionistas están dispuestos a entregar más soles por recibir un dólar (el tipo de cambio aumenta), explica Alexander Epstein, gerente de Desarrollo de Negocios de Grupo Independiente.
Por el contrario, cuando la tasa de interés de la Fed es menor que la del BCRP, el tipo de cambio tiende a bajar porque invertir en EE.UU. es menos atractivo: más dólares en el Perú, añadió.
LEA TAMBIÉN Comercios ahora sí fían a sus clientes para pagar a tres meses