El dólar pierde fuerza frente al sol en el segundo mes del 2024, luego de un claro mensaje del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y menores expectativas sobre cercanos recortes de la tasa de interés de la Reserva Federal de EE.UU.
La moneda extranjera bajó en febrero a S/ 3.781 -tal como señaló Gestión-, una reducción de 0.99% respecto del S/ 3.808 registrado al cierre de enero, según datos de la autoridad de política monetaria.
Con ello, el tipo de cambio acumula un incremento de 2% en lo que va del año, respecto del S/ 3.704 de diciembre del 2023.
LEA TAMBIÉN Diez mil regresan a fondos mutuos en 10 meses, ¿qué los atrae?
El año pasado, el mercado esperaba que la Fed empiece sus recortes de tasa en marzo, sin embargo, los datos mostraban una economía estadounidense resiliente y hubo un cambio en el discurso de Jerome Powell, presidente de dicha institución, que aplazó la proyección de la primera rebaja hasta mayo.
Sin embargo, en febrero de este año, el sentimiento del mercado sobre una rápida reducción de la tasa de referencia de la Reserva Federal se fue desvaneciendo, ya no se esperaba para mayo sino en junio, incluso no serían siete recortes sino cuatro, señaló un banquero.
La percepción de un retraso en la decisión de bajar la tasa de política monetaria en EE.UU. generó que el billete verde se fortaleciera a nivel global y, en Perú, el tipo de cambio se acercó mucho a los S/ 3.90 a mitad del mes pasado, señaló Javier Gamboa, gerente de Seguros Financieros y Pensiones de RIMAC.
“Al BCRP le incomodó los elevados niveles en la cotización del dólar e intervino en el mercado cambiario para reducir la volatilidad, provocando que el tipo de cambio corrija su camino y empiece a bajar”, mencionó.
Golondrinos
Analistas bancarios sostienen que la autoridad monetaria peruana es la responsable de que el comportamiento de la divisa estadounidense en el país haya sido distinto al observado en Sudamérica.
“Vimos a un BCRP que entraba al mercado cambiario spot (al contado) para agredir órdenes de compra y empujar el precio del dólar hacia abajo, dando una señal poderosa a los inversionistas de que puede salirse del libreto si considera que las operaciones no responden a una oferta y demanda, sino a elementos especulativos”, explica el tesorero bancario.
El BCRP acumula ventas por US$ 233 millones en el mercado cambiario al contado en lo que va del 2024, las cuales se registraron solo en febrero. En el primer mes del año, la autoridad monetaria no intervino en las operaciones con moneda extranjera.
Con esta actitud el banco central brinda un soporte relevante al sol frente a capitales golondrinos o de corto plazo que no buscan una cobertura sino hacer ganancias con la oscilación de la moneda.
Impuestos
Gamboa refiere que el dólar continuará dependiendo de la data macroeconómica de EE.UU. y señales sobre los recortes de la tasa de la Fed. Asimismo, la regularización del Impuesto a la Renta en el ámbito local, jugaría en favor de un dólar hacia la baja, agrega.
Así, estima que el tipo de cambio se podría mover entre S/ 3.75 y S/ 3.85 en marzo, con cierta cercanía a la parte baja del rango si los datos de la economía estadounidense continúan favorables.
Otros analistas proyectan un desempeño entre S/ 3.70 y S/ 3.80 para este mes, explicado por la venta de dólares de las mineras y empresas exportadoras para la regularización tributaria. Además, los inversionistas extranjeros ya están muy expuestos al dólar, por lo que tendrían que deshacerse de cierta participación, provocando una oferta adicional, añaden.
LEA TAMBIÉN Cuatro de cada 10 mypes ahora se financian en condiciones más duras
Bolsa de Lima avanza alineada con principales plazas internacionales
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) avanzó en febrero por cuarto mes consecutivo, con el impulso de acciones de los sectores construcción, financiero e industrial.
El Índice General de la plaza local subió 4.82% en el segundo mes del año, y acumula en el 2024 un alza de 8.75%.
El mercado local se alineó a la trayectoria de las principales plazas internacionales, en particular la neoyorquina cuyos principales índices escalaron en torno a 5.4%.
Así, para el jefe de análisis macroeconómico de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen, la bolsa limeña siguió la referencia de Wall Street, que a su vez fue catalizada por las acciones tecnológicas que trepan por el rápido desarrollo de la inteligencia artificial.
“A nivel internacional los activos de riesgo tuvieron un buen comportamiento en febrero, principalmente el índice S&P 500 de Nueva York, y eso se refleja en el resto de mercados”, expresa.
Sin embargo, reconoce que con el repunte acumulado desde el año pasado las acciones en plazas como la estadounidense están caras, con valorizaciones que no resultan atractivas.
Por ello, refiere que la mayoría de analistas mantiene una posición neutral frente a las acciones, en general. El curso futuro de estos activos dependerá, entre otros factores, de las perspectivas en torno a la tasa de interés del banco central estadounidense (Fed), sostiene.
En el plano local, las acciones del sector construcción (16.1%) encabezaron las ganancias en febrero, secundadas por las financieras (13.35%) e industriales (12.99%)
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.