Las expectativas iniciales de que la Fed de EE.UU. moderaría el ritmo de subida de su tasa de interés, provocaron un retroceso del dólar de S/ 3.987 a S/ 3.952 hoy miércoles.
El mercado había anticipado el incremento de la tasa de referencia de EE.UU. hacia un nuevo rango, entre 3.75% y 4%, y asumía que la Fed entraba al final de la etapa de alzas agresivas, dijo a Gestión Javier Gamboa, gerente de Seguros Financieros y Pensiones de RIMAC.
El comunicado de la Fed, este miércoles, apuntaba a una desaceleración en el ritmo de subida de la tasa de interés en EE.UU., lo que debilitó el dólar a nivel global y local, comentó.
Con dicha perspectiva, predominaron las posturas de venta de la moneda estadounidense por parte de los agentes del mercado cambiario local.
Sin embargo, las expectativas cambiaron drásticamente luego de que, en conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, precisara que serán apropiados más aumentos continuos de su tasa referencial para controlar la inflación en ese país.
LEA TAMBIÉN Dólar retrocedería en noviembre tras tocar S/ 4 en octubre
Con este nuevo mensaje, las tasas podrían alcanzar incluso niveles más elevados que los previstos por los funcionarios de la Reserva Federal en su reunión de setiembre (de entre 4.25% y 4.50%), y escalar a 5%, manifestó Gamboa.
“El discurso ahora sostiene que van a reducir la velocidad de subida de tasa, pero la tasa final será más alta de lo que antes se esperaba”, acotó.
Los comentarios de Powell fueron vertidos una vez que el mercado de cambios local cerró, por lo que este no logró recoger el impacto de la nueva postura adoptada por la Fed, refirieron ejecutivos del sistema financiero.
Proyecciones para el tipo de cambio
Por ello, estimaron que este jueves el dólar podría tener un rebote técnico a niveles entre S/ 3.96 y S/ 3.97, aunque tal reacción solo seria de corto plazo.
El impacto del mensaje de Powell se vería en los siguientes días, sobre todo el jueves, pero durante la próxima semana el desempeño del billete verde irá a la par de la nueva información, sostuvo Gamboa.
“Seguiremos siendo data dependientes; en la medida en que los datos económicos (de inflación) no mejoren, la subida de la tasa no va a parar”, expresó.
El mercado estará atento a los datos de inflación de EE.UU., y si continúa elevada habría un ruido adicional que revalidaría una agresividad en la postura de la Fed, lo que presionará al dólar en Perú, estimó.
Sin embargo, ejecutivos bancarios consideran que tras tras repuntar en el corto plazo, el dólar retomaría su cauce y oscilaría entre S/ 3.90 y S/ 4, pues el BCR evitaría que se exacerbe la volatilidad cambiaria.
LEA TAMBIÉN Conozca una a una las 259 alternativas de inversión financiera, ¿quiénes ganan y pierden en el año?