El dólar sigue una senda alcista en los últimos días, impulsado por factores externos no anticipados por el mercado.
Así, el tipo de cambio cerró en S/ 3.789 ayer, tras haber terminado agosto en S/ 3.75, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
La principal razón del incremento en la divisa extranjera en los últimos tres días es la desaceleración de EE.UU., los datos publicados muestran un PBI que crece por debajo de lo esperado, refieren especialistas del mercado cambiario.
LEA TAMBIÉN Banco Alfin (ex Azteca) da giro en su estrategia y ahora apunta a gran empresa
Asimismo, el menor crecimiento que sigue China golpea a los commodities y, por ende a países emergentes como Perú, indican. Una menor demanda de cobre de parte de China, corrige el precio de este metal a la baja, fortaleciendo a la moneda extranjera.
Incluso bancos como Goldman Sachs han abandonado su posición alcista a largo plazo sobre el metal rojo y recortaron su proyección de US$ 15,000 la tonelada a US$ 10,000 para el 2025.
La cotización del billete verde en los primeros días de setiembre lo acercó al techo del rango estimado para dicho mes (entre S/ 3.70 y S/ 3.80).
Empleo
Hay cierta especulación de que el indicador de desempleo en EE.UU., a publicarse este viernes, se moverá a la baja, dijo Gianina Villavicencio, gerente de intermediación de Divisas de Renta4 SAB.
La publicación de datos del mercado laboral esta semana será crucial para la decisión de la Reserva Federal sobre su política monetaria, específicamente, en la decisión de un primer recorte de tasa referencial en 25 puntos básicos o más, comentó.
Esta perspectiva conllevó una fuerte demanda de dólares no solo de corporativos locales, sino también de participantes extranjeros, dijo.
La oferta provino de las AFP y del BCRP que está reponiendo compras indirectas realizadas en días previos, mencionó un analista. Ayer hubo vencimiento de swaps cambiarios por S/657 millones, los mismos que fueron renovados por un total de S/1,018 millones entre tres meses y un año.
En tanto, Luis Ramos, gerente de estrategia de Larrain Vial Research, coincidió con los especialistas en que los datos que está arrojando la economía estadounidense están recalibrando la trayectoria que seguirá el dólar.
La decisión de rebaja de tasa la Fed, esperada para la reunión de este mes, estará en función de la magnitud de la desaceleración de EE.UU.; esta incertidumbre está empujando hacia una mayor demanda del billete verde, acotó.
LEA TAMBIÉN Dólar se sostendrá hasta reunión de Fed, ¿qué pasará después?
Proyección
Para los especialistas, estos factores podrían situar al tipo de cambio en los S/ 3.80 o superarlo, aunque “tendería a retroceder con la misma rapidez que subió”.
Las variables locales, como la reciente juramentación de cuatro nuevos ministros por parte de la presidenta Dina Boluarte, no tienen repercusión en el desempeño del dólar, manifiestan.
Villavicencio sostiene que el dólar no estaría alejado de alcanzar los S/ 3.80, por lo menos hasta el viernes que se publicará nueva información de EE.UU.
Sin embargo, tras dicho anuncio podría ceder a niveles de agosto a la espera del discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed.
Ramos proyecta volatilidad para la divisa extranjera, provocada por las apuestas de un “aterrizaje suave” o “aterrizaje agresivo” de la economía estadounidense.
Además, el escenario de elecciones le agrega cierto vaivén a la cotización del billete verde, pues la carrera entre Donald Trump y Kamala Harris está muy apretada, agregó.
LEA TAMBIÉN BCRP deja todo listo para que bigtech y telcos interoperen con Yape y Plin
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.