La pandemia gatilló la proliferación de las compras por internet y, con ello, un incremento en la oferta de canales de pago; aunque un gran porcentaje de usuarios todavía prefiere las transacciones presenciales y la atención de una persona en las tiendas.
Hay 8.6 millones de peruanos que realizan compras en línea a través de páginas web, aplicaciones o redes sociales, señala Francesca Raffo, gerente general adjunta de Transformación e Innovación del BCP.
Asimismo, mencionó que son los jóvenes entre 18 y 35 años, de los niveles socioeconómicos A y B, los que muestran una mayor preferencia por adquirir productos o contratar servicios online.
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Raffo enfatizó que siete de cada 10 peruanos, o el 73%, utilizan su smartphone para comprar por Internet, mientras que un 60% afirma realizar estas operaciones mediante una computadora o laptop.
Un 13% compra con una Tablet, el 10% a través de un Smart TV y solo un 3% usa la consola de videojuegos, agregó.
Según Daniel Chicoma, docente de postgrado de Esan, el segmento de compradores jóvenes está familiarizado con los dispositivos móviles o celulares, que incluso representan una extensión de su cuerpo.
“Al tener el teléfono en la mano durante el día, están atentos a ofertas, no solo de centros comerciales o tiendas conocidas sino también de Marketplace de redes sociales o productos que venden sus contactos”, expresó.
¿Qué productos o servicios adquirieron por Internet?
Lo que más demanda este grupo de compradores son productos para su alimentación (84%), luego aquellos vinculados a la moda (66%) y de cuidado personal (65%), enumeró Raffo.
Las compras de medicamentos o seguros de salud representan un 52% de las compras; productos de limpieza del hogar, un 48%; y computadoras, celulares o impresoras, un 47%, acotó.
Para Chicoma, los tres primeros destinos de las compras por Internet van en línea con que la mayoría son usuarios jóvenes y, además, no realizan compras de muy elevado valor (menores a S/ 500).
“No suelen tener tarjetas de crédito, salvo que sea una extensión de la línea de los padres, pero sí manejan las billeteras digitales que funcionan a través de dispositivos móviles”, indicó.
El catedrático resalta que este comercio electrónico tiene un gran potencial de crecimiento, sin embargo, es posible que su expansión no sea acelerada por el escenario de recesión en que se encuentra el país.
“Comida por delivery, compras de ropa, zapatos o atenciones para el cuidado personal son gustitos que se dan ahora los usuarios, pero en un contexto de ingresos afectados suelen reducirse”, complementó.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.