Este 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, fecha oficial instaurada por el Consejo de Naciones Unidas desde el 2014.
Según el Ministerio de la Producción, para 2022 las mujeres emprendedoras en Perú alcanzaron los 2.36 millones, evidenciando una recuperación del 58.3% respecto al 2020, año marcado por la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Emprendedores podrían incrementar ventas en más del 75% por campaña de fin de año
Si bien las cifras son alentadoras, aún existe un camino por recorrer para alcanzar y superar los niveles prepandemia, para lo cual es importante considerar herramientas necesarias para impulsar negocios, indican los expertos.
Miriam Vásquez, gerente general de Aprenda, empresa especialista en capacitación y desarrollo de empresarios de la micro y pequeña empresa, elaboró cinco claves para potenciar los negocios de las mujeres mujeres emprendedoras.
LEA TAMBIÉN: Lo que todo emprendedor debe saber para evitar inconvenientes con la Sunat
- Fortalecer la educación empresarial: Según las cifras más recientes del Ministerio de la Producción, solo el 14.4% de las microempresas lideradas por mujeres ha podido acceder a algún tipo de capacitación empresarial. Hoy el acceso al conocimiento es más fácil que nunca: desde micro cursos por WhatsApp hasta becas integrales de formación especializada, la mujer tiene más espacios para aprender a su ritmo y junto a otras mujeres empresarias.
- Forjar redes de confianza: Sumarse a comunidades de emprendedoras y participar en eventos de conexión comercial es fundamental. El intercambio de aprendizajes, errores y conocimientos puede abrir nuevas oportunidades tanto de negocio como de colaboración.
- Aprovechar las herramientas digitales: La transformación digital es fundamental. Por esto, hay que utilizar las soluciones tecnológicas, muchas de ellas disponibles de forma gratuita, para automatizar la atención al cliente, digitalizar los pagos y alcanzar nuevos mercados. La Inteligencia Artificial generativa se vislumbra como un gran aliado para emprender.
- Buscar apoyo financiero: Identifica y postula a programas de financiamiento diseñados específicamente para mujeres emprendedoras. De forma periódica, bancos, instituciones públicas y universidades ofrecen condiciones preferenciales para impulsar el emprendimiento femenino acompañado de cursos de administración y finanzas; así como también créditos exclusivos para mujeres sin necesidad del aval de su cónyuge.
- Desarrollar una marca: Finalmente, para impulsar el crecimiento de negocio, su credibilidad es un activo clave. Por ello, trabajar en la construcción de una marca tanto dentro como fuera de la red es un paso importante desde que nace una empresa.
Historias de éxito
A través del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico, Emprende UP y la Academy for Women Entrepreneurs AWE, programa impulsado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, diseñado para apoyar y empoderar a mujeres emprendedoras alrededor del mundo, a continuación tres historias que destacan el poder y la resiliencia de las estudiantes y mujeres:
1. Nadia Rincón , fundadora de ‘’La Cholisíma’', una marca de lujo sostenible
La Cholísima, fundada en 2017 por Nadia Rincón, es una marca de lujo donde cada accesorio es una pieza artesanal que no solo cuida el medio ambiente, sino que también apoya a mujeres artesanas en Perú. Ella se inspiró desde su experiencia superando una enfermedad a los 26 años, renunció a un trabajo de 10 años y comenzó desde cero a armar un modelo de negocio donde pueda balancear su bienestar mental y responsabilidad financiera.
Con este emprendimiento, busca empoderar a mujeres peruanas que enfrentan barreras económicas y sociales. La marca no solo ofrece un artículo de moda, sino que se une a una comunidad consciente que prioriza el propósito y la sostenibilidad con impacto positivo. Esta idea de negocio se posiciona como un movimiento que impulsa el empoderamiento femenino y la construcción de futuros sostenibles. “Actuar con lo que tenemos en el presente y avanzar, por pequeño que sea el paso, es un triunfo. Las mujeres no solo creamos negocios, construimos futuros y recuerda que tu bienestar es tan importante como tu negocio, y rodearte de personas que te apoyen es clave”.
2. Yully Sánchez, fundadora de Econissi Cosmética Artesanal
“Econissi” fue fundada hace tres años por la venezolana Yully Sánchez. Comenzó con la venta de jabones artesanales y, al ganar posicionamiento en el mercado, expandió su oferta a productos como shampoos, acondicionadores, cremas y jabones especializados para tratar afecciones de la piel como rosácea, acné, psoriasis, dermatitis y caspa.
Yully emprendió por necesidad tras un accidente en la pierna que le impidió trabajar y por los altos costos del tratamiento de acné severo de su hijo. Buscando soluciones naturales, descubrió una oportunidad en la medicina natural y decidió estudiar cosmética natural, lo que le permitió iniciar su negocio. Destaca la importancia de mantenerse en constante aprendizaje para actualizarse en su campo.
Actualmente, dicta talleres en distintas municipalidades como Comas, Carabayllo y San Martín de Porres y señala lo siguiente: ‘’No desistan, al principio nada es fácil, la base está en la disciplina y constancia. Podemos lograrlo solas o con el respaldo de tu red de apoyo’'.
3. Karim Vilca, fundadora de chocolates Dukay
En 2022, tras enfrentar la COVID-19 junto con gastritis, escoliosis y depresión, Karim superó las dificultades apoyándose en la fe y la oración. Para financiar su tratamiento, recurrió a trabajos y emprendió vendiendo productos como chicharrones y chocolates, despertando su espíritu emprendedor.
Inspirada por su hijo, creó la marca “Dukay”, enfocada en ofrecer chocolates saludables de 70% cacao sin preservantes y químicos, y superó sus miedos con perseverancia. El proyecto, que empezó sin ahorros y con ayuda de familiares, acaba de participar en el Salón del Cacao y Chocolate y ahora tiene el objetivo de exportar.