Las empresas peruanas están en la etapa final de la elaboración de sus balances financieros anuales y el panorama no es muy favorable.
Este año hubo factores que impulsaron y otros que perjudicaron los resultados financieros de las empresas, pero en general se estima una contracción en el balance anual por la incertidumbre observada, señaló a Gestión Simona Settineri, socia de Consultoría Contable de PwC.
Las empresas deberán realizar un test de deterioro para el cierre contable del año, pues la poca certeza sobre el futuro empuja a las compañías a verificar cuidadosamente que los valores en libros de sus activos no excedan los valores recuperables, manifestó.
Esto incluye tanto activos fijos como intangibles, marcas, plusvalías, inversiones en otras entidades e inventarios, agregó.
Asimismo, Antonio Benites, socio Líder de Consultoría Financiera y Contable de EY Perú, comentó que las empresas vienen haciendo este análisis desde que inició la pandemia, aunque la evaluación será cautelosa este año pues la volatilidad se acentúa con la crisis política y económica a nivel local y global.
“No se prevé un panorama muy positivo en lo que viene, se esperan dos años electorales y las inversiones aún no se reactivan; estos factores deben incorporarse en los flujos proyectados y verse reflejados en el estado financiero anual”, expresó.
Las empresas están con flujos muy ajustados y se prevén años de mayor incertidumbre, por lo que se debe identificar este deterioro y registrar pérdidas para que sus balances calcen, acotó.
El ejecutivo indicó que las empresas que tienen plantas o unidades de producción con activos de larga duración también tendrán que evaluar el valor recuperable de sus activos tomando en cuenta el alza de tasas de interés.
Las empresas con un core de negocio más especializado, como real estate, o que trabajan con propiedades inmobiliarias se ven afectadas, porque la metodología de valorización para descontar los flujos futuros de estos activos tienen una tasa de interés que se sigue incrementando y ocasionando que pierdan valor, detalló.
El cierre contable se hace todos los meses, pero en diciembre se requiere una atención particular para la preparación de los estados financieros; es como si fuera la historia de la compañía traducida en números, en términos económicos, financieros y patrimoniales. Con un buen balance y las notas adecuadas se pueden entender los resultados obtenidos económicamente. Además, permiten ver la capacidad de generar rentas futuras, utilidades o pérdidas, la solvencia de la empresa y su liquidez.
Simona Settineri, socia de Consultoría Contable de PwC
LEA TAMBIÉN Ahora más empresas fijan sus precios en dólares
Inflación y tipo de cambio
En la misma línea, Settineri sostuvo que, sin duda, se verá un deterioro en los resultados financieros empresariales por la mayor inflación y volatilidad cambiaria.
La inflación a 12 meses en Perú fue de 8.45% a noviembre, mientras que el dólar se debilita 4.03% a la fecha, aunque en el transcurso del año tocó picos de S/ 4, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
“El incremento de los costos de energía, del combustible y materias primas tendría impacto negativo en los balances; hay una expectativa de contracción en los márgenes de las compañías este año y, por tanto, en las utilidades”, mencionó la ejecutiva.
Además, Benites señaló como un factor que atraviesa los distintos sectores a la volatilidad del tipo de cambio observada en todo el año.
Aquellas empresas cuyos préstamos u obligaciones por pagar en dólares superan sus activos en esa moneda, podrían deber más soles ahora que en la fecha en que pactaron la deuda, por la oscilación en el tipo de cambio, precisó.
Las empresas que tomaron derivados financieros para cubrirse de movimientos en el tipo de cambio deberán documentar bien su estrategia de riesgo en el cierre de año, agregó.
LEA TAMBIÉN Cajas y financieras aplazarán pago de diciembre de mypes afectadas por protestas
Sector bancario e industrial con mayor deterioro
Settineri detalló que si bien las entidades bancarias locales muestran fortaleza, podrían registrar un efecto negativo en sus resultados contables este año por el debilitamiento de la calidad de su cartera crediticia, incremento de tasas de interés y menores colocaciones de préstamos.
Señaló que las empresas industriales y exportadoras reportarían un deterioro por el incremento en el costo de materias primas, energía y transporte, así como por una contracción del consumo y mayor propensión al ahorro de las personas.
Las compañías mineras cerrarían el año con resultados financieros similares a los del 2021, mientras que las del sector comercial se favorecerían de un mayor dinamismo en ventas por Internet, complementó.
LEA TAMBIÉN: Protestas en Perú: ¿Qué seguros se están activando ante daños a empresas?