Se debe diferenciar entre las alternativas que ofrece el mercado pues mientras el ahorro genera un retorno fijo, la rentabilidad de una inversión depende de ciertos factores e incluye un nivel de riesgo.
Así, si se desea invertir, una excelente alternativa para un peruano promedio es el aporte voluntario sin fin previsional, le da la opción de acceder a un portafolio diversificado con un horizonte de inversión de largo plazo, señaló Diego Marrero, gerente de Inversión de AFP Hábitat.
Además, es manejado por expertos en inversiones e incluso tiene una comisión mucho más competitiva que un fondo mutuo, agregó.
La rentabilidad promedio de los aportes voluntarios sin fin previsional en el fondo 1 fue de 12,59%, mientras que los del fondo 2 rindieron 9.48%, entre noviembre del 2019 y el mismo mes del año anterior, según datos de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS).
En tanto, los aportes del fondo 0 tuvieron un retorno promedio de 3.47% y los del fondo 3, 3.96%, en el mismo periodo.
“El afiliado solo debe acercarse a una agencia de AFP, que no necesita ser la que maneja su fondo de pensiones, y hacer un aporte voluntario”, dijo Marrero.
Es una oportunidad de inversión atractiva por los retornos y por la liquidez pues una persona puede retirar este aporte sin fin previsional en el momento que desee, añadió.
Por otro lado, si se tiene pensado ahorrar, están los depósitos a plazo que reportan un rendimiento inferior al de los aportes voluntarios sin fin previsional, por no contar con el factor riesgo.
El año pasado, los fondos de pensiones registraron un mejor desempeño que los productos de ahorro, comentó el ejecutivo.
Los fondos administrados por las gestoras previsionales rindieron a doble dígito en promedio, presentándose como la mejor alternativa de inversión local frente a los depósitos a plazo (ahorro), acotó.
Según la SBS, los depósitos a plazo ofrecían una tasa de interés anual promedio de 2.38% al cierre de diciembre del 2019.
Con ello, frente a la disyuntiva entre invertir mediante los aportes voluntarios sin fin previsional o ahorrar a través de un depósito a plazo, es más conveniente para un peruano la primera alternativa.
Sin embargo, el ejecutivo señaló que es una opción poco conocida.
Las AFP realizan campañas informativas para mostrar los beneficios de estos aportes y que el afiliado comprenda que es una buena alternativa de inversión, mencionó.