La capitalización de intereses en un depósito a plazo ayuda a elevar de forma importante el fondo del usuario, sobre todo cuando se ahorra a mediano o largo plazo.
¿Qué es la capitalización de intereses? Esto se da cuando los intereses generados en un primer periodo de tiempo de ahorro pactado no son retirados por el ahorrista, sino que servirán para aumentar el capital inicial del fondo, de manera que en el siguiente periodo de ahorro el capital será mayor, lo que a su vez generará más intereses.
LEA TAMBIÉN: Precios de alquileres: lo que se espera para los próximos meses y las zonas más rentables
Cuando los intereses no son retirados, sino que se capitalizan, se genera un interés compuesto. Mientras que cuando los intereses generados en un primer periodo de tiempo sí son retirados y solo se deja el capital, se indica que se genera un interés simple, explica el BBVA en su ‘Guía de finanzas para no financieros’.
Asimismo, presenta un ejemplo para comparar ambos casos. Si se ahorra S/ 100 a un año, con una tasa de interés de 10% anual, tras este periodo, los intereses generados serán de S/ 10. Si se retiran estos intereses y se renueva el ahorro por un año más, los intereses seguirán siendo los mismos (S/ 10) cada año.
Pero si se aplica la capitalización de intereses, es decir, si se une el interés generado al capital inicial, se generaría el interés compuesto. Así, tras el segundo año los intereses generados ya no serían de S/ 10, sino de S/ 11, pues el capital fue mayor (S/ 110 y ya no S/ 100). Y hacia el final del tercer año, el interés anual sería de S/ 12,1. Y así sucesivamente, con la capitalización de intereses cada año crecería el nivel de intereses generados. “Se genera un efecto bola de nieve” a favor del ahorrista, destaca el BBVA.
Para tener una mejor dimensión del efecto de la capitalización de intereses, presentamos algunos ejemplos (se utilizó un simulador). Usaremos una tasa de interés anual referencial de 9%, pues es lo que se está pagando actualmente en el mercado peruano.
LEA TAMBIÉN: Suben tasas de interés de los depósitos a plazo fijo para captar gratificaciones
Para un depósito a plazo de S/ 20,000, en un año los intereses generados serían de S/ 1,800 (9% de tasa de interés anual). Si se retiran esos intereses y solo se mantiene el capital inicial en el depósito anual (interés simple), en cinco años el interés total generado será de S/ 9,000 (1,800x5).
Pero si se aplicara la capitalización de intereses (es decir, que no se retiren los intereses), luego de cinco años el interés total generado sería de S/ 10,772. Es decir, S/ 1,772 más respecto a la primera alternativa.
La diferencia puede ser mayor si se trata de montos más elevados o si el periodo de ahorro es extenso. Siguiendo el mismo ejemplo de un ahorro de S/ 20,000, en diez años el interés simple total generado sería de S/ 18,000. Pero de capitalizar intereses, el interés total generado sería de S/ 27,347, es decir, S/ 9,347 más que en el primer caso.
LEA TAMBIÉN: Créditos: ¿Cuánto podría ahorrar en intereses si prepaga su deuda?
Al respecto, Walter Leyva, gerente Central de Operaciones y Finanzas de Caja Ica, refirió que como regla general es recomendable para el ahorrista aplicar la capitalización de intereses, pues le permitirá elevar aún más sus fondos.
Como vimos, el efecto es mayor en periodos de mediano o largo plazo, por lo que Leyva resaltó podría usarse cuando se tracen metas de ahorro como el financiar el futuro costo del colegio o universidad de un hijo recién nacido, un plan de ahorro de jubilación, o una compra relevante como una vivienda.
Agregó que una excepción a esta regla podría darse cuando ya se tiene un alto fondo de ahorro y no se tiene un plan relevante de gasto futuro, por lo que en ese caso algunos no aplican la capitalización de intereses, sino que los van retirando, incluso mes a mes.
Así, al realizar un depósito a plazo fijo, por ejemplo, a un año, las entidades financieras dan la posibilidad de retirar los intereses mes a mes. “Eso aplican quienes tienen altos fondos ahorrados, como S/ 100,000 o S/ 200,000. Si el ahorrista escoge retirar intereses cada mes, la entidad financiera le podría abrir una cuenta adicional donde le depositarán mensualmente los intereses”, indicó Leyva.
Por ejemplo, para un depósito a plazo de un año de S/ 200,000, con la tasa de interés de 9%, se generarían intereses por S/ 18,000. Al ahorrista le depositarán cada mes S/ 1,500, a cuenta de los intereses que se generarán en un año.
El dato. El BBVA también da cuenta de ‘la regla del 72′, la cual sirve para tener un estimado de en cuánto tiempo se duplicará el capital inicial aplicando la capitalización de intereses. Para calcular ello, se divide 72 entre la tasa de interés anual. Así, en el ejemplo del ahorro de S/ 20,000, a una tasa anual de 9%, se tendría que en alrededor de ocho años se duplicaría este capital.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.