El stock de empresas en el país, en los últimos 10 años, muestra un número significativo de nuevos negocios en el mercado, sin embargo, también se observa una gran cifra de bajas o cierres durante el mismo periodo.
“El conjunto de empresas que ingresa y sale del mercado frecuentemente son -en mayoría- mypes y, lamentablemente, se sostiene un promedio anual de 80% que solo llega a cumplir dos años de operación, lo cual indica que aún persiste una alta mortandad empresarial en Perú”, señala el gremio Mypes Unidas del Perú (MUP).
Con ello, cuatro de cada cinco negocios no supera los dos años de actividades en el sector formal, además, solo un 30% de estos comercios pueden reactivarse o regresar a la formalidad en los siguientes años, refiere.
LEA TAMBIÉN Inversionistas ángeles locales se empoderan en negociación frente a startups
Según el gremio de mypes, entre el 2013 y 2023, se han dado de baja alrededor de 1.4 millones de empresas, las cuales pasaron a la informalidad al verse afectadas por crisis políticas o económicas en distintas etapas de este rango de años.
“Tenemos que 420,000 empresas regresaron a la formalidad en el periodo estudiado, pero 980,000 emprendedores optaron por no volver a este segmento formal”, acotó.
Por ejemplo, en 2016 se registró una mortandad trimestral de 49,588 negocios; en 2017, 47,506 mypes; en 2018, 45,502; y el número más alto de los 10 años analizados se vio en el 2022 con casi 60,000 mypes cerradas.
Entre los sectores que tienen altas tasas de cierre están comercio minorista y mayorista, así como servicios, y se reporta un incremento de bajas en las actividades industriales durante el 2023.
“Estos resultados evidencian el abandono de las empresas que apostaron por la invitación del Estado a ser formales, la iniciativa fue fallida y miles de mypes fueron dejadas a su suerte. Es como invitarlas a lanzarse a una piscina sin preguntarles si saben nadar o si tienen flotador”, manifiestan las mypes.
En esta línea, el gremio demanda la construcción de políticas del Estado que promuevan el desarrollo del país a fin de reactivar las operaciones de todo el tejido empresarial.
LEA TAMBIÉN Reactiva Perú: incentivos que el MEF busca para que financieras reprogramen deuda