Ahorrar es bueno para que las personas cuenten con un respaldo ante emergencias, puedan alcanzar un propósito o simplemente darse un gusto.
Pero hay mecanismos que complementan dicho hábito y permiten que el monto ahorrado crezca en menor tiempo.
Lo primero es identificar para qué se está ahorrando, si una persona no tiene un objetivo claro será muy difícil ahorrar, dijo la experta internacional en finanzas, Elaine King.
Se recomienda escribir la meta de forma práctica, realista y con anticipación, agregó.
Una vez definido el propósito del ahorro, se debe evaluar los gastos y categorizarlos entre fijos y variables, señaló.
A su vez, indicó que los gastos variables se clasifican en aquellos que se quieren y los que se necesitan, de modo que los gastos necesarios pasan a formar parte de los gastos fijos y los demás pueden destinarse como ahorro.
Por ejemplo, podría ahorrar el monto que utiliza para pagar una suscripción que no necesita, añadió.
Sin embargo, la planificadora patrimonial señaló que para incrementar más rápido el monto ahorrado no solo basta con asignar un porcentaje del ingreso mensual sino que se debe invertir.
“Lo que se debe lograr es que nuestro dinero trabaje por nosotros”, manifestó.
A veces las personas son temerosas y prefieren utilizar una alcancía pero lo recomendable es que su dinero genere un rendimiento para poder reducir el riesgo de la inflación, acotó.
Así, King refirió que las alternativas de inversión dependerán del perfil de riesgo de las personas.
Si el ahorrista es conservador, sería ideal mantener su dinero en un depósito a plazo fijo o en su cuenta de ahorros, según la necesidad de liquidez que tenga, dijo.
Si es un perfil moderado podría ponerlo en un fondo mutuo, mientras que si es arriesgado podría analizar inversiones a largo plazo, enfocadas en sectores como tecnología o en fondos privados, expresó.
Comentó además que se debe tomar en cuenta la edad y el monto que se tiene ahorrado.
Cuando el patrimonio es más grande se puede arriesgar un poco más pero si se cuenta con poco dinero, y depende de él, no podrá comprometerse mucho, agregó.
En tanto, Héctor Lucero, gerente técnico de estudios de Apeseg, mencionó que en el mercado peruano hay una gran variedad de instrumentos que permiten el acceso de una persona al ahorro.
Pese a ello, incrementar la suma ahorrada dependerá del monto que dispone la persona en ese momento y el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir, además del plazo que tenga planeado utilizar para alcanzar determinada suma.
Una entidad financiera brinda una tasa de interés mayor cuando el cliente está dispuesto a ahorrar durante un plazo mayor que si solo realiza un depósito para un año, señaló.
Asimismo, resaltó que también hay seguros de vida que sirven para el ahorro de las personas.
Una ventaja diferencial que tienen estos seguros respecto de los productos de ahorro tradicional, que están en el sistema financiero, es el factor de protección, destacó.
La persona puede contratar un seguro de vida con ahorro y durante el tiempo que esté contratado no solo va a ahorrar un fondo íntegro sino que al mismo tiempo estará protegido, expresó.