El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, anunció recientemente la ampliación de los recursos del programa de garantías Impulso Myperú ante la fuerte demanda de las mypes por financiamiento.
Así, el fondo aumentaría de los iniciales S/ 2,000 millones hasta S/ 3,000 millones, luego de que en menos de 20 días de vigencia del programa se otorgó casi la mitad de los recursos presupuestados en beneficio de pequeños negocios, señaló.
“Los fondos que recibe cada entidad participante, en no más de una semana se están colocando en crédito; el dinero se está prestando rápido porque llega cuando las empresas necesitan ese oxígeno para continuar”, dijo a Gestión Walter Leyva, gerente central de Operaciones y Finanzas de Caja Ica.
Las subastas están siendo exitosas pues las condiciones de este programa son favorables para ambos, institución financiera y mype, dijo. El MEF vio oportunidades de mejora en sus programas anteriores, los perfeccionó y se enfocó en un segmento que requiere de apoyo, añadió.
LEA TAMBIÉN: Impulso Myperú: Darán S/ 1,000 millones adicionales en garantías “para que mypes no quiebren”
En tanto, Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco, sostuvo que en el mercado hay una escasez de dinero que empuja a las entidades financieras a tomar las líneas, que además son garantizadas por el Gobierno para canalizarlas a los negocios.
De acuerdo con el programa, la garantía cubre al 98% los créditos de hasta S/ 30,000, y al 90% a aquellos entre S/ 30,001 y S/ 90,000.
Asimismo, el deudor puede acceder a un costo de financiamiento por debajo que el ofrecido en un crédito tradicional del sistema financiero, con mejores condiciones de pago y hasta un bono de buen pagador, agregó Rojas.
Los ejecutivos refieren que los sectores que más demandan crédito de este fondo son turismo, restaurantes, hoteles, agencias de viaje y transporte. Y, en menor medida, empresas de producción como calzado o confección.
¿A qué destinan las mypes los fondos de Impulso Myperú?
Según Rojas, más de la mitad de estos préstamos son para capital de trabajo pues es lo que solicitan las mypes para mover su negocio.
En la misma línea, Marcelino Encalada, de Caja Piura, menciona que si bien esa entidad empezará a ofrecer el producto próximamente, se enfocará en proporcionar capital para operar y, en menor porcentaje, fondos para la adquisición de activo fijo.
“Las mypes han estado consultando porque quieren acceder a estos créditos, pero nosotros recién lo lanzaremos la siguiente semana, porque estamos haciendo unos ajustes al programa interno para tenerlo planificado y otorgarlo adecuadamente”, complementó.
Por su parte, Leyva comentó que en algunos casos la prioridad de las mypes es consolidar sus deudas. Las ventas se perjudican y afectan el flujo de ingresos de los negocios, haciendo que opten por un préstamo con garantía antes de deteriorar su calidad de pago, detalló.
Indicó que antes estos negocios requerían capital de trabajo para su reactivación, pero ahora buscan recursos para una mejor gestión de la empresa pues han venido adquiriendo deudas en el camino de asegurar su continuidad.
Impulso Myperú les permite unir todas las deudas que tienen a la fecha, con costos elevados y cuotas altas, en un solo financiamiento con un plazo más largo y meses de gracia para afrontar sus dificultades económicas, agregó.
Para Rojas, la demanda de estos recursos garantizados por el Gobierno continuará en las siguientes semanas y, probablemente, se concentre en préstamos de hasta S/ 30,000, cuyo respaldo es de casi el total de la deuda (98%).
Fondos de bajo costo
La Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) de estos créditos garantizados va desde 9% a 15%, aunque el promedio se ubica alrededor del 13.8%, según datos de Cofide. Esto es muy conveniente para el empresario, quien compara con las tasas de hasta 39% que encuentra hoy si solicita fondos en el sistema financiero, dijo Walter Leyva, de Caja Ica.
Según el gerente, el grueso de préstamos apunta a la pequeña empresa, que está solicitando montos cercanos a los S/ 20,000 y con plazos de hasta 36 meses, agregó.
Por su parte, Walter Rojas, de Caja Cusco, enfatizó que una razón adicional para que el dueño de la mype se anime por este financiamiento es el bono del buen pagador, que busca reducir aún más el costo del crédito. El valor de este beneficio es equivalente al 15% del total del crédito o el monto de capital de las dos últimas cuotas del cronograma de pagos, añadió.
- 1,140 millones de soles en garantías ya fueron asignadas a mypes por Cofide en tres primeras subastas.
LEA TAMBIÉN: Impulso Myperú: Cofide ya asignó S/1,140 millones en garantías a mypes