Las familias peruanas de alto patrimonio están buscando alternativas de inversión no tradicionales con retornos atractivos que les permitan diversificar sus portafolios no solo en cuanto a productos sino geográficamente.
Así, es marcado el atractivo de estos grupos familiares por instrumentos de renta fija (bonos) frente a un escenario de elevadas tasas de interés, no solo en papeles individuales sino en fondos que inviertan en estos activos, locales e internacionales, dijo a Gestión Juan Pablo Galán, Head de Credicorp Capital Wealth Management.
En esta búsqueda, comentó, se observa también un apetito por los denominados activos alternativos, donde encuentran una gama de instrumentos para que sus carteras puedan crecer, dirigiendo su interés, especialmente, hacia fondos de deuda privada.
LEA TAMBIÉN: Crecería la oferta de iBonds en la bolsa limeña, ¿en qué invierten?
“En este momento la deuda privada, la deuda no listada en bolsa, es lo más atractivo, es un producto que están demandando mucho, hay fondos que están haciendo la tarea muy bien y despierta la atención de estas familias”, expresó.
En tanto, José Antonio Avendaño, socio de Gestores Financieros Asociados Multi Family Office, subrayó que este apetito apunta, sobre todo, a fondos de deuda privada de Estados Unidos que cuentan con una “tasa flotante”.
Rendimiento
Avendaño detalló que esto significa que dichos vehículos ofrecen una tasa fija, alrededor del 6%, más la tasa de la Reserva Federal (Estados Unidos), que hoy está entre 5.25% y 5.50%, lo cual otorga un rendimiento similar o superior al 11% a estas inversiones.
“Bajo este escenario, es muy llamativo para las familias de alto patrimonio tomar fondos de deuda de empresas en Estados Unidos que, incluso después de gastos, les otorga alrededor de 9%”, acotó.
La economía local, para el socio de Gestores Financieros Asociados Multi Family Office, no permite que los inversionistas sientan el mismo apetito por la deuda privada, pues el panorama recesivo y la golpeada cadena de pagos otorgan un mayor riesgo a estos activos.
“En Perú vemos emisiones de deuda privada pero individuales, provenientes de determinadas compañías que necesitan financiamiento, pero no lo pueden obtener en la banca tradicional. Sin embargo, a nivel internacional se observan fondos que financian a cientos de empresas que facturan más de US$ 100 millones, en lugar de firmas puntuales”, complementó.
LEA TAMBIÉN: Masías: “Estamos evaluando medidas para que el mercado de capitales crezca”.
Acciones
Galán sostuvo que mientras las tasas de interés continúen elevadas, el atractivo por la renta fija y los activos alternativos seguirá, en detrimento de las acciones; comportamiento que se podría revertir cuando dicho rendimiento empiece a corregir.
Además, la integración de las Bolsas de Lima, Santiago y Colombia debería impulsar un poco el apetito por riesgo, es un gran sistema de inversión que se está conectando y, una vez lo haga, generará muchas oportunidades, agregó.
Capital
Sobre el capital que migró fuera de Perú en los últimos años, el Head de Credicorp Capital Wealth Management refiere que si bien se observa que empiezan a regresar, aún representa una cifra poco significativa.
LEA TAMBIÉN: Empresas aplazan proyectos de inversión por El Niño y reparten más dividendos.
“El dinero que salió va a demorar en regresar. Fueron muy nerviosos para salir y ahora son temerosos para regresar, esa nuestra percepción no solo es para Perú sino también para Chile y Colombia”, mencionó.
Para el ejecutivo, el reto de estos países es ofrecer opciones atractivas de inversión local a fin de que estos capitales regresen. Sin embargo, mientras no ocurra ese escenario, el enfoque de la gestora de patrimonio seguirá sobre la inversión internacional y el crecimiento de las operaciones afuera, manifestó.
“Lo doloroso de la confianza es que se construye en años, pero se destruye rápido y los inversionistas son muy cautelosos, cuando ven que las condiciones de la región cambian y los gobiernos de turno no son muy amigables para recibir inversión, esa cercanía de economía libre de mercado se ve atacada, inmediatamente se preocupan y prefieren buscar retornos en otro lado”, advirtió.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.