Muchas personas se preguntan en qué tipo de acciones invertir. Esta tarea no es fácil y por eso, siempre debemos contar con la asesoría de un equipo o empresa especializada en el tema.
“Como en toda inversión, en bolsa existen distintos niveles de riesgo: bajo, moderado y alto, que se pueden combinar dentro de un mismo portafolio”, indicó Daniel Guzmán, gerente general de Credicorp Capital Bolsa.
Estos niveles de riesgo están asociados directamente a la volatilidad histórica y esperada de los precios de las acciones en las que se invierte.
Por ejemplo, a las acciones de empresas eléctricas o de consumo masivo en etapa madura, se les denomina “defensivas” porque son menos volátiles que el promedio, normalmente pagan un dividendo y, si el mercado no tiene un buen desempeño, estas suelen caer menos.
“Otro tipo de acciones, como las empresas de construcción o bancarias tienen mayor riesgo que las anteriores (moderado), pero mejores retornos potenciales”, añadió.
Mientras que, finalmente, valores como los del sector minería o vinculados a commodities, tienen una mayor volatilidad y, por lo tanto, una mayor rentabilidad o pérdida potencial.
La decisión de en qué papeles invertir no depende solo del análisis financiero de cada empresa, sino principalmente del perfil de riesgo y objetivos de cada inversionista.