El pleno del Congreso de la República aprobó el jueves, en primera votación, eliminar la comisión que pagan los usuarios del sistema financiero por transferencias bancarias y pagos de tarjeta de crédito.
Medida recibió 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, en primera votación.
Esta disposición viene a complementar la Ley que protege de la usura a los consumidores del sistema financiero.
LEA TAMBIÉN Congreso desactivará tope a tasas de interés: ¿será el fin del gota a gota?
Según el dictamen, en el contrato de cuenta de ahorro y de cuenta corriente no procederá el cobro de la comisión por transferencia entre bancos. Sin embargo, se exceptúan las transacciones hacia o desde una caja rural, caja municipal o cooperativa de ahorro y crédito.
Sobre los pagos de la tarjeta de crédito, no procederá el cobro de la comisión aún cuando se realice a través de una entidad financiera o un tercero distinto de la empresa con la que se contrató el producto.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) había mostrado su postura en contra de esta propuesta legislativa pues la regulación vigente ya contempla mecanismos para impedir el cobro de comisiones que no cuenten con una justificación técnica que suponga un gasto real y demostrable para el proveedor del servicio.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) también manifestó su desacuerdo con el proyecto, en tanto que, en ambos casos, se contempla la prestación de servicios adicionales y complementarios a las operaciones contratadas por los usuarios.
El proyecto aprobado será sometido a una segunda votación transcurridos siete días calendario.
LEA TAMBIÉN CTS: la brutal caída de estos ahorros en cuatro años, ¿cuánto saldrá en 2024?