El pleno del Congreso aprobó por unanimidad (113 votos) un dictamen que permitirá a los afiliados de la ONP que se trasladen al Sistema Privado de Pensiones (SPP) recibir un bono que reconozca los aportes que realizaron en el primero.
El llamado bono de reconocimiento también beneficiará a los ex afiliados a la ONP, es decir, a aquellos que ya hayan migrado a una AFP.
Estos bonos, que son emitido por el Estado, se depositarán, de oficio, en la cuenta individual de capitalización que el afiliado tiene en su respectiva AFP, señala la iniciativa aprobada.
Actualmente, están vigentes tres tipos de bonos de reconocimiento: bono 1992, bono 1996 y bono 2001. Es decir, que solo los aportantes a la ONP que se trasladaron a las AFP hasta fines del 2001 tienen acceso a este beneficio. Si lo hicieron después de esa fecha no se pudieron llevar sus aportes.
Según el dictamen aprobado, el Gobierno, mediante un decreto refrendado por el ministro de Economía y Finanzas, deberá emitir un bono de reconocimiento en un plazo no mayor a 12 meses de publicada la norma, para los que opten u optaron por migrar al SPP a partir del 2002.
LEA TAMBIÉN: Cinco concesiones viales subirán peajes desde la próxima semana
Gobierno fijará requisitos
Para esta actualización del bono será el Ejecutivo el que establecerá los requisitos y condiciones para acceder al mismo.
Asimismo, ahora no habrá un valor nominal máximo (hoy es S/ 60,000) para el bono que reconoce los aportes a la ONP. Lo que sí se mantiene es que este valor se actualizará conforme a los índices de precios al consumidor para Lima Metropolitana que publica el INEI o el indicador que lo sustituya.
“El bono de reconocimiento es dinero de los aportantes (a la ONP). Este dictamen tiene un propósito de justicia social”, dijo la congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, presidenta de la Comisión de Economía y encargada de exponer la iniciativa en el pleno.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán (CD-JP), estimó que la futura norma beneficiará a más de 115,000 afiliados y representaría un costo de S/ 752 millones.
LEA TAMBIÉN: SBS conforme con bono para los que pasan de ONP a AFP
Cuál será impacto de la medida
En los últimos años se aceleraron las migraciones de la ONP a las AFP, ante el mayor atractivo que representa tener una cuenta individual y poder acceder a retiros de fondos en el SPP.
“Me parece una medida positiva porque los afiliados (de la ONP) van a migrar a las AFP y ya no van a perder su dinero y, viendo lo que paga la ONP, en el largo plazo también será bueno para los pensionistas”, comentó Alfredo Thorne, ex ministro de Economía.
Enrique Díaz, presidente de la consultora MC&F, también calificó como favorable la entrega del bono reconocimiento y estimó que contribuirá a hacer más atractivo el SPP.
Indicó que el costo fiscal de este bono se debe analizar con cuidado una vez que el Gobierno fije los parámetros para su entrega. Si bien, por un lado, se le va a dar dinero a las personas que migren a una AFP, el Estado se estaría liberando de pagarles una pensión futura en la ONP, sostuvo.
“Entonces, el verdadero costo es el efecto neto entre este desembolso de hoy versus las pensiones futuras que tendría que pagar si e quedan en la ONP”, afirmó Díaz.
Actualmente parte de las pensiones que paga la ONP se financian con los aportes de los afiliados, pero también con transferencias del Tesoro Público y los recursos de un Fondo Consolidado de Reserva, refirió Thorne. “O sea, al final de cuentas, parece que es casi los mismo que dar un bono”, añadió.
Ambos expertos coincidieron en que esta medida no soluciona el problema de fondo del sistema de pensiones del país y que se requiere una reforma integral del mismo.
Según Thorne, esa reforma debería incluir a la ONP, el SPP, el programa Pensión 65 y los retiros programados.
LEA TAMBIÉN: Casi tres millones de afiliados de AFP pagarán menos comisión desde junio.
Orientación para afiliados
El dictamen del Congreso, que aún debe ser promulgado por el Ejecutivo, señala que la fecha a partir de la cual pueden efectuarse las transferencias del bono es fijada por decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá la responsabilidad de establecer los procedimientos y orientación necesaria con las AFP a fin de que los afiliados tomen conocimiento y puedan hacer efectivo su derecho a este beneficio.
En el primer semestre del 2022, se desembolsaron 6,589 bonos de reconocimiento por un monto de S/ 234 millones, según datos de la ONP. Estos bonos se redimen recién a la edad de jubilación.
LEA TAMBIÉN: Dos de cada tres afiliados de AFP retiraron más del 80% de su fondo