El mercado de pagos en Perú continúa expandiéndose y evolucionando para alinearse a un consumidor que demanda inmediatez, pero también seguridad en sus transacciones en línea.
Se han registrado más de un millón de ciberataques a peruanos en lo que va del 2024, estadística que demuestra que brindar confianza a un cliente es aún una tarea ardua y depende de todos los participantes del ecosistema, dijo Giulliana Cateriano, directora comercial de Openpay, solución de comercio electrónico de BBVA.
“Por ello, la generalización del uso de biometría para aceptar pagos en línea es clave; masificar la lectura del iris, además de la verificación con huella digital y rostro que ya venimos usando en algunas plataformas, es lo que se viene en unos años para Perú”, manifestó.
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Son herramientas de validación que se utilizan en países del primer mundo y ya se están implementando en el país por la dificultad que implica suplantarlas, sostuvo. “Es complicado sustituir el ojo de una persona”, agregó.
Sin contraseñas
De acuerdo con la especialista, estos mecanismos facilitarían e impulsarían las ventas en línea de los comercios, pues ocho de cada 10 peruanos abandonan el carrito de compras de los portales por temor a ingresar datos de sus tarjetas o porque el proceso de pago es muy largo.
Marilea Saldarriaga, country manager de la plataforma de pagos Flow, coincide con esta proyección y sostiene que la masificación de métodos de validación biométrica en pagos permitirá reemplazar el uso de contraseñas, que hoy es tan frecuente al confirmar una operación.
“Es muy difícil que alguien pueda copiar las facciones o huellas de un usuario; son formas de autenticación más seguras que generan confianza durante el pago y hacen que se ejecute más rápido”, manifestó.
Recientemente, Mastercard anunció que planea eliminar la introducción manual de tarjetas y contraseñas para confirmar pagos por Internet, y reemplazar estos pasos por una verificación facial (sonrisa del cliente) y huellas digitales hacia el 2030.
IA
El gerente de data de Izipay, Paul Troncoso, refiere que no solo la lectura de iris y rostro se está expandiendo en el país, sino también el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
“La IA generativa ha evolucionado muy rápido en Perú; nosotros estamos trabajando mucho en personalizar la atención, hoy posventa, pero pronto será también durante la venta. Pensarán que están conversando con una persona y será la IA detrás”, enfatizó.
Agregó que el objetivo es hacer la experiencia de pago más amigable y que no sea costosa en tiempo para el consumidor.
Estas declaraciones fueron recogidas durante el evento “Epayment Summit 2024″ organizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).
Compras sin clics
Oscar Barriga, head of marketing Latam de Paysafe, comentó que la IA es fundamental para predecir comportamientos del cliente, identificar sus necesidades y sugerir productos que satisfagan dichos requerimientos.
“Así como Amazon lanzó compras en un clic, debemos apuntar a compras en cero clics. Lo más próximo que estamos viendo son chatbots que asisten en el pago en línea, pero más adelante el cliente solo dirá sus necesidades y el asistente le indicará que ya lo compró y pagó”, expresó.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
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