¿Te llegó más alto el recibo de agua y no sabes por qué? Es posible que haya una fuga de agua en tu vivienda y no te hayas dado cuenta. Aquí te indicamos cómo puedes descubrir qué es lo que puede ocurrir y a dónde acudir.
Una fuga es una salida de agua no controlada en cualquiera de los componentes del sistema de distribución de agua potable esta puede ser invisible o visible, como cuando vemos que un caño gotea o las paredes se humedecen, explica Sedapal.
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE QUE HAY UNA FUGA DE AGUA EN CASA?
Los signos de una fuga de agua en casa son:
- Humedecimiento en los pisos o paredes
- Detectar que permanentemente hay agua “clara” que discurre por el desagüe de la vivienda (normalmente es fuga de la cisterna, tanque elevado o inodoro).
- Incremento de monto del “consumo” de agua en el recibo.
MÁS INFORMACIÓN | Aprende a leer tu recibo de agua y conoce qué es lo que pagas
¿CÓMO DETECTAR UNA FUGA DE AGUA?
Para detectar una fuga de agua debes tener en consideración los siguientes puntos:
- Cerrar todos los caños, ducha, verificar que el inodoro no esté llenando el tanque, en ese momento el medidor debe estar paralizado, si se mueve es porque hay una fuga.
- Verificar que los pisos y/o paredes no estén humedecidas.
- En el caso de viviendas, Sedapal puede (a pedido del cliente) realizar inspección con geofono para detectar las fugas no visibles.
¿DÓNDE SE PRODUCEN FUGAS CON MAYOR FRECUENCIA?
Los lugares donde se producen las fugas con mayor frecuencia son:
- Cisternas y/o tanques elevados.
- Inodoros.
Es importante tener mucho cuidado con esas fugas porque no son visibles, ya que no producen humedecimiento y se van directamente al desagüe.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DETECTAR LAS FUGAS?
Es importante detectar las fugas por los siguientes motivos:
- Permite que el agua no desperdiciada la pueda utilizar otro ciudadano.
- Mejora la presión del agua en las redes de distribución, por lo tanto, el agua puede llegar a más lugares.
- Hace sostenible la captación, transporte, potabilización y almacenamiento de nuevas fuentes de agua.
¿CÓMO AFECTA LA FUGA DE AGUA EN EL RECIBO?
En el caso de Sedapal en promedio el 96.5 % de los clientes tiene medidor. En estos casos la fuga se refleja como un mayor consumo, por lo tanto, el recibo podría venir con un mayor valor facturado. Y es que una fuga de agua puede salir más cara que la reparación de las instalaciones sanitarias. Toma en cuenta estos datos:
- Una válvula de cisterna malograda hace que se desperdicie 360 mil litros de agua y genera un pago adicional de S/ 3,631 en el recibo mensual.
- Una fuga en un tanque elevado hace que se desperdicie 300 mil litros de agua y genera un pago adicional de S/2,999 en el recibo mensual.
- Un inodoro malogrado hace que se desperdicie 150 mil litros de agua y genera un pago adicional de S/1,418 en el recibo mensual.
- Un caño malogrado hace que se desperdicie 22 mil litros de agua y genera un pago adicional de S/91 en el recibo mensual.
¿DÓNDE ME PUEDO CONTACTAR PARA SABER SI TENGO UNA FUGA?
Si en caso tu recibo salió elevado, puede comunicarse con Sedapal, a través de Aquafono, para que le realice un diagnóstico y así saber si hay fugas visibles o no visibles. El número es 3178000.
A ese mismo número puedes consultar por un servicio de gasfitería a domicilio que brindan empresas acreditadas por Sedapal. Ofrecen garantía, rapidez, soporte técnico y personal calificado los 365 días del año. Atienden emergencias 24 horas del día.
ATENCIONES
En la primera quincena de diciembre Sedapal ha realizado 2,049 atenciones por fuga de agua en las oficinas de Breña Ate, Callao, San juan de Lurigancho, Surquillo, Villa El Salvador y Comas, informó la entidad a este medio.
¿CÓMO PUEDO VER MI RECIBO DE SEDAPAL POR INTERNET?
Sedapal cuenta con la oficina virtual Aquanet en la cual podrás consultar y pagar tu recibo digital de manera rápida. Para ello, debes ingresar a la página de Sedapal, luego a la sección “Accesos rápidos” haz clic en “Aquanet” o HAZ CLIC AQUÍ.
¿CÓMO REALIZAR UN RECLAMO SI NO ESTOY DE ACUERDO CON EL MONTO DE MI CONSUMO?
Debes acudir o presentar un reclamo virtual a tu empresa prestadora, como Sedapal o alguna EPS. Se puede realizar el reclamo en plazo de 60 días, luego del vencimiento del recibo. Llamar: 01317 8000. La atención las 24 horas del día, todos los días del año.
MÁS INFORMACIÓN
- Cómo aplicar la regla 50-30-20 para ahorrar dinero
- Cómo reclamar el cobro indebido de una empresa telefónica
- ¿Qué pasos y requisitos se deben tener en cuenta para comprar una vivienda?