Cada vez es más importante tener un plan financiero sólido para alcanzar metas personales a mediano y largo plazo. En ese sentido, se cree que solo se puede ahorrar al culminar de pagar deudas o si tenemos un aumento de sueldo; no obstante, la clave es la organización.
“Generalmente ahorramos lo que nos sobra en el mes, en lugar de separar dinero para ahorrar desde el inicio. También se cree que solo se puede ahorrar al culminar de pagar deudas o si tenemos un aumento de sueldo”, señaló Mariano Perotti, gerente Principal de Productos Pasivos de Banco Pichincha del Perú.
Para tener bien definido este panorama y hacer un plan exitoso, se debe hacer una revisión exhaustiva de los ingresos, versus los pagos y ahorros mensuales.
LEA TAMBIÉN: Cinco consejos para conseguir financiamiento para una startup
A juicio de Perotti, es importante ser lo más realista posible para evitar caer en expectativas complejas de alcanzar, desequilibrios financieros, o afectar mucho la calidad de vida.
A continuación, los pasos necesarios para organizarse mejor y conseguir los objetivos:
Conozca sus ingresos
El primer paso para calcular el ahorro mensual es determinar cuánto dinero ingresa al bolsillo cada mes. Considere sus ingresos regulares, como el salario, pero también otros adicionales, como bonificaciones, comisiones o ingresos pasivos. Sume todos estos conceptos para obtener el total de los ingresos mensuales.
LEA TAMBIÉN: Cinco consejos para ahorrar de manera efectiva ante los altos precios por la inflación
Analice sus gastos y pagos
Ahora es momento de revisar sus gastos mensuales y pagos obligatorios. Haga una lista detallada de gastos fijos, como el alquiler o la hipoteca, servicios públicos, transporte, alimentación y otros gastos recurrentes. También incluya pagos de deudas, como préstamos estudiantiles, tarjetas de crédito o préstamos personales. Reste estos gastos de los ingresos totales.
Establezca metas de ahorro
Defina metas de ahorro a corto, mediano o largo plazo. ¿Está ahorrando para un viaje, un automóvil nuevo o el capital de un negocio? Determine cuánto dinero desea destinar a cada objetivo. Esto ayudará a tener claridad sobre la cantidad de ahorro mensual que necesita.
Calcule el ahorro mensual
Una vez que haya restado gastos y pagos de los ingresos totales, el resultado será su ahorro mensual actual. Compare este número con sus metas de ahorro y evalúe si está ahorrando lo suficiente o si lo está haciendo en los rangos de tiempo ideales. Si el ahorro actual es insuficiente, considere ajustar sus gastos o encontrar formas de aumentar los ingresos.
LEA TAMBIÉN: Familias prefieren planificar su patrimonio “cara a cara” con banca
Haga un seguimiento regular
Revise su situación financiera de forma periódica. Realice este cálculo al menos una vez al mes para asegurarse de que está en camino hacia sus metas de ahorro. Si sus circunstancias cambian, ajuste los cálculos y reevalúe las prioridades de ahorro. Además de controlar gastos e ingresos, también es importante considerar diversos productos financieros que pueden ayudar a optimizar sus ahorros:
Cuentas de ahorro que pagan intereses
Son una opción segura y con beneficios. Estas cuentas permiten depositar el dinero y recibir intereses sobre el saldo ahorrado, brindando una forma de hacer crecer los ahorros gradualmente. Por ejemplo, Banco Pichincha ofrece la tasa más alta del mercado con 7.25% TREA en soles, y 3.25% TREA en dólares.
LEA TAMBIÉN: Las cinco recomendaciones para manejar la ansiedad financiera
Cuidado con los ‘’gastos hormiga’'
Los “gastos hormiga” son pequeñas compras diarias o recurrentes que, aunque parezcan de montos menores como S/5, S/10 o S/20, pueden sumar grandes cantidades de dinero al final del mes, afectando negativamente su plan de ahorro.
‘’Si toma como hábito sumar sus ‘gastos hormiga, a final de una semana o mes puede evaluar prescindir de ciertas compras que dañan su salud financiera”, indicó Perotti.