El año pasado, el Gobierno estableció medidas extraordinarias orientadas a respaldar a las microfinancieras, entre ellas, un esquema para fortalecer su patrimonio.
Se inyectaron S/ 300 millones a las siete entidades que se acogieron al programa de fortalecimiento patrimonial, creado para asegurar la continuidad de la cadena de pagos y sostener el sistema microfinanciero, señaló Luis Eléspuru, gerente general del banco de desarrollo encargado de administrar el fideicomiso con los fondos canalizados a las entidades Cofide.
Al cierre del programa, se identificaron tres cajas municipales, dos cajas rurales y dos financieras, precisó durante su presentación en el XIII Congreso Internacional de Microfinanzas organizado por la Fepcmac y Caja Sullana.
Esto permitió que Cofide se convierta en accionista de las tres cajas municipales que se incorporaron al programa.
Se definió que el aporte de capital en las cajas ediles sería a través de acciones preferentes, una condición distinta a la impuesta a las demás microfinancieras, en las que el apoyo corresponde a la compra temporal de instrumentos de deuda subordinada, comentó Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas de Perú (Asomif).
“Esta fue una de las incomodidades generadas en las cajas municipales cuando se hizo la propuesta, sentían que se restringía su autonomía al designar un director adicional al que ya tiene Cofide”, manifestó.
LEA TAMBIÉN SBS buscará observar ley que autoriza a cajas emitir tarjetas de crédito
Compromiso
Al acceder a este programa, las cajas municipales se comprometieron a capitalizar el íntegro de sus utilidades en los tres años siguientes, mientras que las cajas rurales y financieras tampoco podrían repartir utilidades mientras Cofide posea sus títulos de deuda.
Estas microfinancieras tampoco podrán entregar bonos, ni incrementar dietas ni remuneraciones a sus directores y altos funcionarios en dicho periodo.
“Quizá, si las condiciones hubiesen sido un poco más flexibles, un mayor número de cajas se hubiera acogido al fortalecimiento (patrimonial)”, agregó.
Delgado mencionó además que si alguna microfinanciera entra en problemas en los siguientes meses, ya no podría entrar al programa, pues la convocatoria cerró.
En tal caso, el Gobierno debería ampliar o abrir un nuevo programa, aunque no se ha hablado de ese escenario todavía, expresó.
“No sería adecuado evaluar otro programa por ahora; se debe ver cómo evoluciona el que se acaba de implementar. Además, el regulador está vigilando de cerca las entidades y se observa que están bien por el momento”, acotó.
LEA TAMBIÉN Mypes temen tomar deuda por inestabilidad política