En el verano del 2021, los peruanos se aferraban a la ilusión de la primera vacuna contra el covid-19 que los liberara del atosigante encierro y restricciones que debieron soportar desde la declaración de la pandemia, un año antes.
En ese confinamiento angustiante, en el que todo tipo de viajes, salidas, reuniones y entretenimientos fueron suprimidos de facto, las personas, no solo en Perú sino en todo el mundo, redujeron sus gastos a lo estrictamente esencial, a la par que acumularon ahorros sin precedentes.
En efecto, el Banco Central de Reserva (BCR) resalta que en el 2020 el ahorro privado del país ascendió a 24% del Producto Bruto Interno (PBI), el porcentaje más elevado al menos desde 1970.
Parte significativa de estos recursos se depositaron en el sistema financiero, pero también en otro mercado que, por entonces, lucía muy atractivo: los fondos mutuos.
Así, en marzo del 2021, los fondos mutuos tocaron un pico histórico en volumen de inversiones captadas y en número de partícipes (inversionistas).
El récord absoluto de inversiones en fondos mutuos (patrimonio administrado) de S/ 50,196 millones y de partícipes (441,109) logrado en dicho mes, según datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) respondió también al coronavirus.
¿Qué detonó el retiro de inversionistas de los fondos mutuos?
Luego de que la Organización Mundial de Salud (OMS), declarase al covid-19 como pandemia el 11 de marzo del 2020, los mercados financieros sufrieron una estrepitosa caída a fines de ese mismo mes.
Sin embargo, tras salir de un estado de negación inicial y basados en que los fundamentos económicos de titanes como EE.UU., Japón y la propia China podrían imponerse a los daños infligidos por la crisis sanitaria, los mercados emergieron rápidamente del hoyo e iniciaron una destellante recuperación que se extendió por 21 meses hasta fin del 2021.
Las fuertes ganancias que trajo el repunte de bolsas, bonos, ETF y otros instrumentos de inversión catapultaron a los fondos mutuos locales en todas sus categorías. Estos fondos, merced a la elevada rentabilidad que conllevó la recuperación de los mercados globales, conquistaban más adeptos y cuantiosas inversiones en el verano del 2021 (cuando tocaron el récord histórico).
Pero la euforia de los fondos mutuos, no obstante, duraría poco, a la sombra de un factor de incertidumbre, de índole distinta a la pandemia.
LEA TAMBIÉN: SMV apunta a que fondos mutuos reduzcan riesgos en sus inversiones
La irrupción de Pedro Castillo en la escena política local y su pase a segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ese mismo año, empezaba a causar resquemores en el mercado y, por supuesto, en los fondos mutuos.
Los temores de la mayoría de la población, acostumbrada a un manejo económico de predominio liberal, pronto se acrecentarían.
Las primeras alocuciones de Castillo en pro de restringir algunas importaciones para proteger a productores locales y de nacionalizar algunas industrias, amén de revelar sus intenciones de cerrar el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, despejaron toda duda de los inversionistas que, sin pausa, desde abril del 2021 retiraron su capital de los fondos mutuos, para cambiarlo a dólares, depositarlo en bancos, o, en el caso de los más acaudalados, llevarlo al extranjero.
¿Cuántos se fueron de fondos mutuos y qué monto retiraron?
La sangría de los fondos mutuos fue inéditamente intensa en los siguientes 12 meses (entre abril del 2021 y mayo del 2022) desde que el líder de Perú Libre entró al balotaje electoral y posteriormente asumió la presidencia de la República.
Gerentes de los fondos mutuos no salían de su asombro ante el lúgubre episodio, y solo atinaban a pronosticar, más por esperanza que por fundamentos, que el dinero pronto retornaría a ese mercado, y a cada tanto manifestaban que lo peor ya había pasado.
Pero el daño no fue efímero, pues los retiros de estos fondos continuaron en el 2022 y en el presente año, acicateados por la incertidumbre política sin tregua.
En el 2022, los fondos mutuos fueron afectados también porque los mercados internacionales y local “devolvieron” parte de las ingentes ganancias que lograron en el 2021, y se despeñaron en torno al 20% arrastrando a acciones y bonos.
Pese a la confluencia de estas adversidades, desde mediados del año pasado el ritmo al que descienden los fondos mutuos ha menguado porque, según ejecutivos del sector, “los que buscaban retirar su dinero ya lo hicieron”.
Sin embargo, el recuento gravoso deja cifras pasmosas: en dos años, salieron de los fondos mutuos 100,000 partícipes y el patrimonio administrado se contrajo casi a la mitad (-43%) a S/ 28,707 millones.
LEA TAMBIÉN: Depósitos a plazo y fondos mutuos: ¿Qué son y en qué se diferencian?
La huella que dejó en los inversionistas la caída de los fondos mutuos, a la que se agrega una característica inherente de los peruanos de mirar los mercados “por el espejo retrovisor”, dando preponderancia a los malos resultados pasados sin considerar las oportunidades que esos mismos bajones generan a futuro, sigue pesando en la decisión de salir de los referidos fondos, enfatiza Jorge Espada, socio director de Valoro Capital.
“Primero fue el impacto de Pedro Castillo, en el Gobierno desde el 2021, y luego los mercados externos y local cayeron fuertemente en el 2022, lo que golpeó la rentabilidad de los fondos mutuos y nuevamente afectó el ánimo de los partícipes”, señala.
¿Cuál es la alternativa atractiva a los fondos mutuos?
Refiere que esos continuos sobresaltos a los que están expuestos los inversionistas de los fondos mutuos impide a ese mercado retomar la senda de crecimiento, pese a que ya en el presente año las bolsas y otros activos avanzan por la expectativa de que pronto el Banco Central de EE.UU. (Fed) dará un giro en su endurecimiento monetario o al menos no lo seguirá acentuando.
Por ello, aunque en una magnitud mucho menor, los partícipes de fondos mutuos siguen decreciendo en el 2023 (hay 309 menos que a inicios de año) y el patrimonio invertido aumenta en S/ 412 millones, incremento incipiente que palidece frente al retiro de S/ 21,489 millones en los últimos dos años.
Incluso Fernando García, cofundador de Kubus Capital, advierte que, pese a la recuperación de los mercados bursátiles en los primeros meses del año, aún están por debajo de los niveles de igual periodo del 2022, lo que refuerza la cautela de los partícipes de fondos mutuos.
Agrega que las tasas de interés altas de los depósitos del sistema financiero emergieron desde el año pasado como una alternativa atractiva para parte de los inversionistas, que pasaron sus excedentes en fondos mutuos a estas cuentas en bancos y otras instituciones financieras, decisión que también conspiró contra la recuperación de los fondos.
El entorno político local complicado y la incertidumbre por la debilidad económica de los países desarrollados, factores que elevan la volatilidad en los mercados, inhiben el interés por los fondos mutuos, pese a que la rentabilidad de estos muestra cierta recuperación en el año, dice García.
LEA TAMBIÉN: Fondos mutuos retoman tendencia a la baja en clientes y patrimonio
Perspectivas para los fondos mutuos
Credicorp Capital destacó en marzo las suscripciones de nuevos partícipes y estimó que en el presente año regresarán los inversionistas que salieron por la turbulencia.
No obstante, según analistas, el camino de los fondos mutuos seguiría cuesta arriba.
“Es un montón de gente la que se ha ido a raiz de la inestabilidad política que surgió con el gobierno de Pedro Castillo y los posteriores sucesos locales y externos. Dificilmente volverá esa inversión a los fondos mutuos”, sostiene García, de Kubus Capital.
En los próximos 12 meses, será complicado que retorne el volumen de excedentes que salió de los fondos, pues buena parte de este se dirigió al extranjero, mercados en el que también las tasas de interés están elevándose y orillarán a los inversionistas a mantener sus recursos en plazas internacionales más diversificadas y estables, argumenta.
Similar es la previsión de Espada, quien considera muy complicado que los fondos mutuos recuperen los niveles récord que marcaron antes del proceso electoral del 2021.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.