Las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan un sector crítico para las economías latinoamericanas, sin embargo, se enfrentan a una serie de riesgos y amenazas en sus operaciones.
Así, entre las principales preocupaciones de estos negocios se encuentra el cambio en el entorno sociopolítico y los ciberataques pues el 49% y 43%, en cada caso, considera estos eventos como un riesgo alto, señala un estudio realizado por Marsh, consultora y corredora de seguros.
Con respecto a los ciberataques, es interesante ver cómo las empresas han identificado claramente la realidad actual, ya que se trata tanto de una amenaza externa como interna, refiere la empresa.
LEA TAMBIÉN Inversionistas apuestan “con cautela” por fondos mutuos de liquidez inmediata
De acuerdo con Kaspersky Lab, el 25% de las pymes de Latinoamérica sufrieron un ataque cibernético y el 30% no contaba con seguridad en sus equipos de trabajo en 2022.
Si bien muchas organizaciones cuentan con planes de continuidad del negocio yde recuperación ante desastres, el impacto que puede tener un ataque cibernético es subestimado en la mayoría de los casos, pudiendo alcanzar pérdidas de hasta US$ 150,000 en las pymes y este impacto no se limita a la continuidad de la operación de una sola compañía o industria, sino que pueden poner en riesgo, incluso, los sistemas críticos o estratégicos de las naciones, explica el informe.
Otro de los riesgos que alertan, en menor medida, a las pequeñas y medianas empresas, son aquellos asociados a fenómenos meteorológicos extremos y los relacionados con la no adopción de prácticas de ESG, los cuales empiezan a estar más presentes en las agendas de estos negocios, dice Marsh.
“La incorporación de ESG es cada vez más una fuente de ventaja competitiva para las organizaciones que lo hacen bien. La identificación de estos riesgos ayuda a comprender mejor el desempeño social, de medio ambiente y de gobernanza corporativa para tomar decisiones de inversión más informadas y obtener mejores resultados de gestión de riesgos”, mencionó Rodrigo Suárez, Líder de Riesgos ESG para Marsh Latinomérica y El Caribe.
Esto representa un avance importante en el cambio de mentalidad de muchas compañías, acotó.
En cuanto al activo más importante de una empresa, las personas, el 50% cree que su mayor riesgo es el relacionado con los planes de sucesión, así como la retención y atracción de talento. Los riesgos de salud y seguridad industrial afectan al 44% de las pymes y los de bienestar y salud mental de la fuerza laboral a un 40%.
LEA TAMBIÉN SBS plantea cambios de ciberseguridad en venta digital de seguros