El gremio de cajas municipales resaltó la importancia del rol del Gobierno y el regulador con una serie de medidas que fortalezcan a las microfinancieras y eviten un perjuicio en la calificación de los deudores.
El objetivo es propulsar el crédito a las mypes y que logren su reactivación en el mediano plazo -al 2026- con un paquete integral de medidas de emergencia que incluya facilidades en el pago de sus préstamos y acceso a nuevo capital de trabajo con mejores condiciones, sostuvo Jorge Solís, de la Fepcmac.
“Sin embargo, de no concretarse estos mecanismos de salvataje, tendremos que restringir el crédito. No vamos a poder seguir prestándoles porque necesitamos una palanca”, alertó.
Solís señaló que plantearon al Ejecutivo un programa de fortalecimiento patrimonial por S/ 1,000 millones para dotar a las cajas municipales de solvencia, que permitiría otorgar créditos hasta por S/ 10,000 millones a las mypes.
Indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya lo están evaluando.
Si bien el especialista descartó un incremento en las tasas de interés cobradas a los negocios, sostuvo que las entidades ediles serían más rigurosas en el otorgamiento de recursos, por lo que aquellas mypes que ahora languidecen dejarán de tener capital y no podrán renovar mercadería o activos.
LEA TAMBIÉN Créditos caen en S/ 1,000 millones en diciembre en zonas de mayor convulsión social
El aumento de la tasa de referencia del BCR conllevó un alza de las tasas de ahorro y, a la par, de las crediticias, aunque no en la misma magnitud, comentó el ejecutivo.
“La banca puede trasladar a sus clientes el incremento en el costo de fondeo, pero las microfinancieras no, porque atendemos al segmento más golpeado, primero por la pandemia y ahora por el conflicto social”, manifestó.
Otros mecanismos
Además, precisó que han solicitado un incremento del programa Myperu de S/ 2,000 millones a S/ 5,000 millones, con el objetivo de atender al 30% de las mypes en las zonas más afectadas que incluyen Apurímac, Arequipa, Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Tacna y Puno, así como la provincia de Virú y Cercado de Lima.
También se requiere subir el Bono del Buen Pagador de S/ 280 millones a S/ 600 millones, a fin de que funcione como un subsidio a la tasa de interés y permita otorgar créditos con costos cercanos al 8% (inferior a la tasa promedio de 20% o 30% del préstamo a la mype), añadió.
Solís señaló también que existe una propuesta gremial presentada a la Superintendencia para complementar la reciente ampliación de plazo (a 180 días) de las reprogramaciones, que incluye la suspensión en el conteo de días de atraso de deudores minoristas y el registro contable de los créditos reprogramados por el método del devengado.
LEA TAMBIÉN Prácticamente se ha perdido la campaña escolar en el sur, alerta Federación de Cajas