Con la aprobación del proyecto de ley del Congreso que busca fortalecer a las cajas municipales, se promoverá más competencia en favor de los consumidores.
Así, la incorporación de socios estratégicos y la autorización para emitir tarjetas de crédito permitiría que el sistema de cajas ediles duplique su cartera de préstamos de S/ 30,000 millones hoy a S/ 60,000 millones en los próximos dos o tres años, estimó Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales (Fepcmac).
Si la entidad financiera recibiera un aporte de S/ 500 millones de los socios, podría colocar S/ 3,500 millones en préstamos, ejemplificó.
Fondos privados
“Esta primera aprobación del conjunto de medidas significa un gran avance en el sistema de cajas, pues no solo se aprueba la libre expedición de tarjetas de crédito y débito, sino también la participación de organismos multilaterales y fondos privados, con la evaluación y opinión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, sostuvo.
“Hay una necesidad de fortalecer el patrimonio de las cajas para que sigan creciendo; tenemos una cobertura dos veces más grande que el Banco de la Nación, y una red de atención mayor que otros bancos, financieras o cajas rurales”, acotó.
Otro beneficio de incorporar a socios estratégicos es su know how sobre innovación financiera digital, que permitirá incrementar la oferta de crédito para las mypes, resaltó Solís.
El dispositivo del Congreso –aún pendiente de segunda votación- permite que las cajas expidan tarjetas de crédito sin autorización de la SBS, siempre que posean activos superiores a S/ 345 millones (75,000 UIT) y tengan más de tres años en el mercado.
Con cautela
A la fecha, 10 entidades cumplen con estos requisitos, incluyendo la Caja Municipal de Lima, aunque Solís prevé que solo tres o cuatro cajas estarían en capacidad de lanzar este plástico inmediatamente.
Además, advirtió la importancia de que la emisión de tarjetas de crédito se realice con cautela, por el riesgo de sobreendeudamiento y morosidad que implica un mal uso de este producto.
El público que acceda a este plástico será muy acotado, y primero se ofrecerá solo a los clientes de la entidad financiera, precisó el directivo.
SBS
“Hay que coordinar este producto con la SBS porque estamos supervisados; sin embargo, las cajas vestimos pantalones largos, somos multicanales, apuntamos muy agresivamente a la inversión tecnológica, estamos a la vanguardia”, manifestó el presidente del gremio de cajas.
Adelantó que los usuarios que accedan a este plástico podrán gozar de tasas de interés de entre 22% y 28%, por debajo del 80% que ofrecen otras entidades, las mismas que deberán reducir ese costo.
LEA TAMBIÉN Cajas empiezan a competir en tarjetas con tasas más bajas que bancos
En los próximos dos años todas las cajas municipales habrán emitido su tarjeta de crédito, proyectó.
La federación de cajas invocó al Congreso dar prioridad a la segunda votación de esta propuesta para su promulgación por parte del Ejecutivo.
La SBS ha cuestionado esta iniciativa, pues sostiene que su opinión es necesaria antes de autorizar la emisión de tarjetas.