Las microfinancieras siguen avanzando en el proceso de digitalización de productos y servicios, marcando la ruta de su expansión.
“Al 2025, queremos tener el neobanco de Caja Arequipa, con el permiso de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para un perfil de clientes totalmente digitales; no hay que tener miedo”, dijo Wilber Dongo, gerente central de Negocios de la microfinanciera.
El objetivo de este neobanco, según Dongo, es ser una versión ágil, innovadora, que se apalanque en las personas, en su capacidad de innovación, en la ciencia y tecnología para crear productos personalizados.
El ejecutivo sostuvo que las microfinancieras deben caminar en línea con el cambio generacional de sus clientes, que pertenecen a una era digital.
A la fecha, el 57% de los usuarios financieros son millennials -tienen entre 30 y 40 años-, mientras que el 28% pertenece a la generación X -de 41 a 50 años, aunque estos porcentajes eran de 37% y 38%, respectivamente, hace siete años, precisó en el XIII Congreso Internacional de Microfinanzas, organizado por la Fepcmac y Caja Sullana.
Anteriormente, la caja edil había comentado a Gestión su proyecto de tener un neobanco para ofrecer servicios digitales y llegar a un público juvenil (gestion.pe 17.05.2022). En ese entonces, adelantaron que estaban trabajando en su constitución.
Además, mencionó que hasta el 25% de los desembolsos de la caja se realizan a través del aplicativo móvil. Este tipo de desembolsos 100% digitales se crearon con la pandemia y continúan ganando terreno, aunque todavía presentan ciertas restricciones regulatorias y de riesgo crediticio, complementó.
LEA TAMBIÉN Depósitos bancarios digitales acelerarán expansión con sandbox
En la misma línea, el ejecutivo enfatizó que las campañas de financiamiento que utilizan la inteligencia de negocios para el perfilamiento del cliente permitieron un incremento en los créditos. Y los desembolsos de la entidad edil aumentaron 108%, manifestó el ejecutivo.
Incluso, los que no entran a estas campañas reportan 3.25% de morosidad en promedio y quienes participan registran una mayor efectividad con una mora de solo 1.97%, acotó.
Asimismo, Dongo prevé que para el 2028 el Perú contará con una regulación enfocada en open banking, en un ecosistema colaborativo que permitirá trabajar con plataformas en línea y conectadas a diversos proveedores (entidades).
SBS invita a trabajar con empresas innovadoras
En tanto, la jefa de la SBS, Socorro Heysen, señaló que se viene configurando un escenario que promueve el ingreso de empresas innovadoras al mercado.
Esto en función del desarrollo de la tecnología, información y comunicaciones, el manejo de grandes bases de datos que permiten una mayor capacidad de análisis, los constantes cambios en el comportamiento de consumidores y el mundo más interconectado, detalló.
Para Heysen, dichas empresas innovadoras tienen el potencial de transformar algunos segmentos de mercado mediante el uso de tecnología aplicada a las finanzas.
“En este contexto, las microfinancieras debemos trabajar con ellos, debemos ser sus aliados y aprovechar lo que ellos traen para poder potenciar nuestros negocios”, exhortó.
La tecnología ha mejorado la manera en que se consumen, producen y distribuyen los servicios financieros, agregó.
LEA TAMBIÉN SBS evalúa posible regulación a fintech