Caja Arequipa acumuló S/ 9,000 millones en colocaciones de créditos al cierre del primer semestre del 2024 y adelanta la presentación de “neobanco” dirigido a jóvenes.
“El último mes de junio, hemos otorgado unos S/ 881 millones en desembolsos a través de 62,000 operaciones”, sostuvo Wilber Dongo, gerente central de Negocios de la entidad edil.
Los créditos de la caja han crecido más en el oriente y la selva peruana -zonas poco atendidas por la banca-, impulsados por la apertura de entre 12 a 15 nuevas agencias físicas por año, dijo. Este plan de agregar oficinas continuará en los próximos tres años, añade.
LEA TAMBIÉN Bancos asumirán pérdidas en operaciones con tarjetas no reconocidas por clientes
“Somos la primera microfinanciera en alcanzar esta cifra en los 38 años de operación en el país, y esperamos terminar el año con S/ 9,500 millones en créditos”, comentó.
Pese a ello, el especialista reconoce que el escenario actual de financiamiento es complejo, sobre todo, para el segmento de cajas municipales, cajas rurales, financieras y empresas de crédito.
“Venimos de una pandemia, que trajo consigo una inflación muy fuerte, provocó el alza de la tasa de referencia a 7.75%, subió el costo de endeudarse, aumentó el gasto de las familias y afectó la capacidad de pago de muchos clientes”, expresó.
¿Qué espera para los créditos en el segundo semestre?
Para Dongo, el 2023 fue un año muy difícil, los eventos sociales y fenómenos naturales acotecidos entre enero y marzo del año pasado afectaron a las entidades financieras.
No obstante, este año la expectativa es mejor y se avisoran signos de recuperación hacia el segundo semestre del 2024, refiere.
“Las perspectivas de crecimiento del país son ahora mayores que las esperadas al inicio de año; creo que estamos llegando a un punto de quiebre y podríamos ver mejores resultados en las colocaciones de estas fiestas patrias y, sobre todo, en las de la última campaña del año”, argumentó.
Hay muchas entidades que continúan golpeadas, lo que se ve reflejado en sus indicadores de morosidad y castigos de cartera; estas quizá no se recuperen este año, sino hasta el 2025, acotó.
¿Cuándo inicia operaciones la “neocaja”?
Con esta expectativa, el gerente proyecta que la “neocaja” de Caja Arequipa empiece a operar desde agosto de este año. De este modo, estarían adelantando la fecha de lanzamiento de la marca 100% digital que se tenía prevista para el 2025.
“La aplicación móvil se llamará P51, está dirigida esencialmente a público centennial o millennial por ser nativos digitales, aunque eso no excluye a cualquier usuario que quiera acceder a nuestros productos”, manifestó.
Detalló que toda atención o asesoría sería virtual y los clientes podrán encontrar todos los productos financieros que la caja está autorizada a ofrecer en sus agencias físicas como cuentas de ahorro o de plazo fijo, así como préstamos totalmente digitales.
LEA TAMBIÉN Afiliación de tarjetas en billeteras digitales Yape y Plin: ¿cómo será la validación?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.