La negociación de la acción de Volcan fue suspendida ayer en la bolsa local antes del mediodía, luego de que Glencore -transnacional suiza que lidera el control sobre la minera- esbozara la posibilidad de vender su participación en la compañía durante la presentación de sus resultados financieros. Esta posibilidad luego fue confirmada por un anuncio de la firma.
Esta suspensión aplicó para ambas acciones comunes de la minera, las de clase A y B, aunque la participación de Glencore comprende el 55.03% solo de las acciones clase A.
Pasadas unas horas, estas transacciones se reanudaron, lo que permitió que el papel clase B de la minera cerrara el día con un crecimiento de 10.42%, según información de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Glencore cuenta con una participación que les permite tomar las decisiones trascendentales del negocio, al deshacerse de ese porcentaje reafirman su intensión de desinvertir en este activo y, con ello, ceder o compartir el control ejercido hasta el momento, señaló Diego Cavero, jefe de Análisis de Emisores de Inteligo SAB.
Esto también puede representar que su inversión ya no tiene el mismo atractivo que mostraba en años anteriores, agregó.
LEA TAMBIÉN Glencore y las razones de su posible salida de Volcan, segunda minera de zinc y plomo de Perú
Efecto contagio
Según Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB, la acción con liquidez (frecuencia en negociación) en la BVL es la de clase B. Sin embargo, la operación de Glencore tendría un impacto sobre ambos papeles (A y B) por efecto contagio, añadió.
“Lo que ocurre en estos procesos, cuando hay cambios de control, es que el precio de la acción suele subir porque se empieza a especular de que la transacción se haría por un precio elevado, que incluye una prima sobre el precio de mercado”, explicó.
En tanto, Cavero sostuvo que para saber lo que sucederá con la acción de la minera es necesario monitorear muchos factores.
Debería haber un impacto y dependerá del destino de la operación, si efectivamente la venta es por dicho porcentaje, quien es el comprador, si será una venta inmediata o habrá una due diligence, detalló.
“Es una etapa muy temprana para prever lo que sucederá con sus acciones, se abren muchas aristas y muchos escenarios, debemos ser cautos y esperar siguientes noticias”, acotó.
Nuevo comprador
Para Cavero, que Glencore esté detrás de la compañía es un buen respaldo para los inversionistas, por tanto, buscarán saber si el nuevo participe accionario posee un know how similar para ver las perspectivas que se puedan formar sobre estos activos.
Además, la acción de Volcan hoy se mueve influenciada por el apetito del mercado por mineras y un escenario más propicio para los metales, expresó.
Si se da una transacción y el comprador es una compañía con similar perfil que Glencore y con planes pro creación de valor para la minera, podría convertirse en un sentimiento positivo para el inversionista y la acción, comentó.
Si el perfil del comprador no es tan experimentado, es difícil conocer cuál será la reacción del mercado, quizá tomen relevancia otros aspectos como el precio al que se esta comprando la participación, ver si efectivamente se esta cediendo el control de la compañía y eso generaría distintos escenarios, agregó.
LEA TAMBIEN Exportaciones mineras retroceden en 5% en el 2022, las razones detrás
Ciclo alcista de metales
Por su parte, una fuente del mercado que prefirió el anonimato comentó que si Glencore continuara deshaciéndose del total de su participación en la minera podría ser tomado por el inversionista como un desinterés por los activos peruanos, lo que podría afectar el valor de la acción.
“Estamos en un ciclo en que una compañía minera bien podría apalancarse del ambiente positivo pero, al contrario, Glencore está dejando ese activo pese a estar en un periodo alcista en el mercado”, señaló.
“Quizá para Glencore no es rentable mantenerse en un activo que resulta ahora problemático (por la inestabilidad política y social interna) y que, además, es pequeño dentro de su operación global”, acotó.
Según Kallpa SAB, Glencore compró la mayoría de las acciones clase A de Volcan -con derecho a voto- en 2017 a US$ 1.20 la acción. Sin embargo, estas acciones hoy cotizan a US$ 0.20, lo cual representa una destrucción de valor sostenido.