Las empresas redujeron los dividendos entregados a sus accionistas en el año, escenario que contrasta con el 2022 en que alcanzaron cifras récord.
A junio, los dividendos distribuidos por empresas listadas en la plaza local sumaron S/ 23,659 millones, cifra inferior a los S/ 24,036 millones entregados durante el primer semestre del 2022, de acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
El menor monto entregado en dividendos no responde a un incremento en la inversión privada. Las cifras macroeconómicas siguen deteriorándose y lo que están haciendo las firmas es “guardar caja” por riesgos esperados como el fenómeno de El Niño y dado el endurecimiento en las condiciones crediticias de la banca, dijo a Gestión Marco Antonio Zaldivar, director independiente.
LEA TAMBIÉN: Dólar encadena quinto mes a la baja en junio, ¿revertirá tendencia el próximo mes?
Además, con las elevadas tasas de interés pueden obtener una rentabilidad de esos recursos mientras están “en espera”, lo cual no sucedía en años pasados cuando las tasas eran más bajas y preferían entregarlo a sus accionistas, señaló.
“Tener caja en la compañía vuelve a hacerse importante, han empezado a “guardar pan para mayo”, previendo que la puedan necesitar en la segunda mitad del año”, agregó.
En la misma línea, Alejandro Gómez Saba, director de empresas y presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF), sostuvo que las empresas están prefiriendo mantener caja para usarla como capital de trabajo de sus operaciones ordinarias.
El contexto global aún es complejo y la inversión no se reactiva como se hubiera esperado tras la pandemia, por tanto, las compañías prefieren financiar su actividad con recursos propios y no mediante la toma de deuda, complementó.
La emisión de bonos de empresas peruanas es más difícil hoy, con los retiros de las AFP -uno de los principales compradores de estos papeles- las gestoras son más cautelosas en la adquisición de activos poco líquidos, manifestó José Larrabure, Vicepresidente del CFA Society Perú.
En este escenario, los especialistas prevén que el monto repartido como dividendos se irá reduciendo en los siguientes años.
La inversión privada no crece, pero tampoco se puede quedar paralizada, pues las firmas requieren mantener, por lo menos, su capacidad instalada operativa; eso sumado a las perspectivas de menores utilidades de las compañías respaldarían la menor entrega de dividendos, expresó Larrabure.
Mineras y financieras
Según Zaldivar, los resultados financieros de las compañías en 2022 -ganancias que se utilizan para el reparto de dividendos de este año- no fueron tan buenos como en 2021.
En el caso de las mineras los precios de los metales cayeron comparados con el año previo y las utilidades fueron menores, dijo. Pese a ello, suele ser un sector de los que más dividendos entrega pues no se observan nuevos grandes proyectos, afirmó.
Las compañías eléctricas también repartieron fuertes sumas por este concepto, así como las entidades financieras, a las cuales les fue muy bien en el último ejercicio, acotó.
La BVL señala que, el año pasado, hubo varias empresas con repartos extraordinarios por la elevada caja disponible y ante reducción de desembolso significativo de CAPEX.
LEA TAMBIÉN Casas de cambio digitales: la apuesta de las fintech por captar más clientes.