El Índice General de la plaza local recuperó en junio las pérdidas acumuladas y ahora registra un incremento de 3.80% en el año, según estadísticas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Tras dos meses consecutivos a la baja, con retrocesos de 0.34% en abril y 2.95% en mayo, el índice referente de la plaza local ganó 4.54% en el sexto mes, pasando nuevamente a terreno positivo en el acumulado del primer semestre.
La bolsa limeña en conjunto subió durante el último mes, hubo un ajuste importante en el precio de los minerales, una corrección tanto en metales preciosos como en los básicos que favoreció a las acciones mineras, dijo a Gestión Jorge Ramos, gerente general en BBVA Bolsa.
Asimismo, les fue bien a los sectores que dependen de la demanda interna como las entidades financieras que empujó el Índice General, señaló.
LEA TAMBIÉN BVL: “Volumen negociado es la mitad que en años anteriores, pero somos optimistas”
Las acciones de entidades financieras fueron las que más crecieron en el mes (11.04%), seguidas por los títulos de compañías mineras (7.81%). Empero, la ganancia por sectores en el año la lideran empresas eléctricas (37.32%).
Por su parte, César Romero, jefe de Research de Renta4 SAB, refiere que en junio la BVL reportó una tendencia de recuperación de lo perdido, respaldada por un avance en las acciones de financieras y empresas de consumo.
Pese a que se continua con un PBI bajo y un crecimiento ínfimo, no se observó algún impacto de origen político o social durante el sexto mes, añadió.
Así, Ramos estima que la bolsa local podría continuar este camino de recuperación en julio, si China y EE.UU. siguen mostrando datos económicos favorables, sumado a que se retome la tendencia alcista de metales auguraría un siguiente mes positivo.
Sin embargo, el empuje vendría por drivers externos pues del lado interno se teme por una eventual convocatoria a nuevas protestas sociales y ruido político que mitigaría este buen escenario, agregó.
Según Romero, si bien se podría dar un incremento adicional en la tasa de la Fed (EE.UU.), cada vez se acerca más el momento de un recorte lo cual generaría un mayor apetito por inversión y podría ser positivo para la BVL. Aunque todavía no estaría cerca dicho escenario, complementó.
LEA TAMBIÉN Fondos de AFP: conservadores repuntan y los más arriesgados están en rojo.