La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró un repunte en diciembre del 2023 y cerró el año con un alza de 25% en dólares, uno de los mejores desempeños en la región e impulsado por las acciones de mineras y compañías eléctricas, según Credicorp Capital SAB.
“Sin embargo, a diferencia del año pasado en que nos inclinamos por sectores defensivos, ahora empezamos a incluir más segmentos cíclicos y vemos un mayor espacio de apreciación en los papeles de bancos, empresas de consumo y construcción”, manifestó Daniel Guzmán, gerente general de la casa de bolsa.
En el rubro de consumo y financiero, destacó la resiliencia de InRetail, para la que proyectó un retorno de 23% este año. Además, prevé una recuperación progresiva de Alicorp e IFS, acciones para las que espera un rendimiento de 14% y 26% anual.
LEA TAMBIÉN Se podrá invertir desde S/ 400 en proyectos de vivienda, ¿cómo?
Asimismo, puso énfasis en el sector construcción, que viene liderando la rentabilidad de la bolsa -luego de haber sido el perdedor en el 2023-, respaldado por una mejor percepción de la actividad económica en este año.
Guzmán también mencionó que las acciones de compañías eléctricas muestran la mayor estabilidad y márgenes de ganancia atractivos. Engie se beneficiaría de una normalización de costos y ofrecería un retorno de 28% anual, estimó.
Carlos Reaño, asesor de inversiones senior de Renta4 SAB, coincide con Guzmán en que este año se favorecerán los sectores de consumo masivo y eléctricas, pues poseen modelos de negocio resilientes y finanzas más sólidas.
Empero, refiere que el panorama para la banca aún no es claro, pese a que la proyección es de reducción de tasas de interés.
“Las entidades financieras vienen de un año complicado, con aumento de provisiones, castigos de cartera, complicada colocación de nuevos créditos y problemas para sostener los préstamos vigentes en un nivel saludable”, argumentó.
En la medida en que el costo de financiamiento baje, se podrían observar mejores resultados en este sector y, por ende, en sus acciones, lo que sucedería entre el segundo y tercer trimestre del año, estimó.
Para el sector construcción, también se espera una mejora en sus resultados hacia mediados de año, de la mano de un avance en la inversión privada y la reactivación de proyectos de gran envergadura, añadió.
En tanto, Guzmán indicó que el sector minero presenta la mayor volatilidad en cuanto a resultados, aunque con márgenes de ganancia potencialmente superiores.
Así, prevé un retroceso de -10% para los títulos de Cerro Verde y de -20% para Southern Copper en el 2024.
El año pasado, el buen rendimiento de este sector en la bolsa fue explicado por elevados precios del oro, plata y cobre, complementó.
LEA TAMBIÉN Créditos de consumo se enfrían cada vez más y ahora crecen a un solo dígito
¿Cómo le iría a la bolsa limeña?
En este escenario, Guzmán proyecta un desempeño lateral del Índice General de la BVL, con una rentabilidad anual de entre 5% y 10%.
“Si bien esperamos un buen año, todavía hay factores por observar, como el impacto de El Niño, la evolución de las tasas de la Fed y, sobre todo, el tema político”, expresó.
En términos de valorización relativa, se observa poco espacio de alza para el índice referente, por lo que la selección de acciones será muy importante, enfatizó.
Por su parte, Reaño estima una subida de hasta 18% en un escenario optimista en el que el fenómeno climático esperado no es fuerte, se preserva un bajo ruido político y continúa el incremento en la cotización de los metales. Aunque en un contexto no tan amigable, el crecimiento de la BVL sería moderado, de entre 3% y 7%, agregó.
LEA TAMBIÉN Comercios ahora sí fían a sus clientes para pagar a tres meses
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.