Los mercados globales continúan golpeados por diversas razones, como la alta inflación y las medidas tomadas por los bancos centrales para frenarla. Pese a ello, hay oportunidades en la bolsa.
Hay acciones en el mundo que cayeron entre 20% y 25% con el retroceso de los mercados, índices que descendieron 30% en su valor, e incluso acciones específicas que pierden hasta 60% o 70% en el año, señaló Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa.
“Es un momento superbueno para invertir en bolsa local y extranjera, pero son apuestas de mediano y largo plazo”, enfatizó.
En lo que va del año, el Índice General de la bolsa de Valores de Lima (BVL) desciende 0.68%, mientras que el S&P500 y Nasdaq100, índices representativos de Wall Street, caen 17.09% y 28.77%, respectivamente.
Según el ejecutivo, si el dinero para adquirir esas acciones será necesario -para el inversionista- en seis o 12 meses, es mejor no invertirlo, pues estas alternativas requieren un horizonte superior a un año para generar las ganancias esperadas.
Las acciones del sector financiero se muestran atractivas, pues las mayores tasas del Banco Central impulsan los márgenes de esas entidades y varias están en un precio de soporte -menor al que deberían tener por sus fundamentos-, como las de BBVA, Credicorp o IFS, sostuvo César Romero, jefe de Research de Renta4 SAB.
“Estas acciones de la bolsa local tienen un potencial de crecimiento, los ingresos por operaciones de cambio de moneda son mayores, empezaron un ciclo nuevo de tipo de cambio hace unos años, que ahora está rindiendo frutos impulsado además por la mayor volatilidad del dólar”, precisó.
Esta perspectiva no se afecta por el ligero incremento de la morosidad, sobre todo en medianas empresas, pues los créditos que tomaron están respaldados por el programa Reactiva Perú, agregó.
LEA TAMBIÉN: Siete de cada 10 opciones de inversión están en rojo en el año
Armar portafolio comprando acciones de a pocos
Asimismo, detalló que para inversiones en minería con plazos mayores a un año, están las acciones de Cerro Verde, que ha logrado atenuar el incremento de la inflación, y las de Minsur, cuyo potencial de crecimiento se realizaría con la operación de Mina Justa.
En construcción, habría oportunidad en la acción de Aceros Arequipa, mientras que en compañías eléctricas, la nueva obra de Engie enfocada en energía renovable daría impulso a sus títulos en el largo plazo, acotó.
Ramos sugirió a quienes desean inversiones de corto plazo, inferiores a 12 meses, poner sus recursos en depósitos a plazo, que hoy están pagando tasas de interés en torno a 8.5%.
“También deberían ir comprando (acciones) de a pocos, (con el precio) hacia la baja, porque hay mucha información y es muy difícil saber si estamos en el punto máximo de la crisis o si vendrá otro coletazo más que golpee los mercados”, recomendó.
De este modo, se compone una cartera con precios promedios diversificados y el inversionista se beneficiará más cuando llegue la ola de recuperación y crecimiento, añadió.
LEA TAMBIÉN Petroperú venderá acciones al público. ¿Conviene invertir en estas?
Bonos corporativos globales son atractivos a largo plazo
Por su parte, Axel Christensen, chief investment strategist en Latinoamércia de BlackRock, coincidió en que la inversión en renta variable (acciones) de largo plazo ofrece mejores perspectivas de riesgo-retorno que la de corto plazo.
“En renta fija, creemos que los bonos corporativos son una alternativa interesante, sin embargo, estamos más cautelosos en bonos de gobierno, los vemos muy afectados por el aumento en gasto público, hay mucha presión para aumentar beneficios sociales que ponen en riesgo sus niveles de endeudamiento”, precisó.
BlackRock sugiere mayor cautela en el corto plazo
La inversión de corto plazo en acciones requiere mayor cautela, pues los mercados aún no terminan de incorporar en sus precios este escenario de riesgos más importantes en cuanto a crecimiento, sostuvo Axel Christensen, de BlackRock.
Las compañías en EE.UU. están entregando resultados al tercer trimestre y guías con sus perspectivas de negocio, y las del sector tecnológico y algunas financieras son menos auspiciosas en el corto plazo, comentó.
Explicó que BlackRock incluye la visión de un enfriamiento en la actividad económica por mayores tasas de interés e inflación, lo que perjudica determinados patrones de consumo.
“En bonos, hay oportunidades interesantes, los rendimientos de renta fija vuelven a alcanzar niveles no vistos en muchos años, particularmente los papeles emitidos por empresas de mejor calidad de crédito”, complementó.
Las declaraciones de Jorge Ramos y Axel Christensen fueron parte del BVL Global Investor Day.