La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, encargada de regular los instrumentos de inversión, aprobó por primera vez la cotización en bolsa de ETF que invierten directamente en bitcoin.
Esta autorización da luz verde a la negociación de 11 fondos cotizados en la bolsa estadounidense desde hoy, luego de una oposición que duró más de una década. Con ello, se marca un evento histórico para el mercado de activos digitales que hoy mueve US$ 1.7 billones.
El bitcoin, que se hundió un 64% en 2022, se duplicó con creces en 2023, en gran parte debido a la especulación de que la SEC eventualmente aprobaría los ETF que permitirán a los inversionistas exponerse al token mediante sus casas de bolsa tradicionales en lugar de hacerlo a través de las startups criptonativas que han sido objeto de un creciente escrutinio gubernamental tras una serie de escándalos y quiebras del sector, señala Bloomberg.
LEA TAMBIÉN Bancos que calculen mal el seguro de hipotecas recibirán sanción
Las solicitudes presentadas en el 2023 por gestoras como BlackRock, Ark Investments y 21Shares, Fidelity, Invesco y VanEck -consideradas los “pesos pesados” de Wall Street- hicieron que algunos analistas sugirieran que el regulador podría estar más abierto a un fondo de bitcoin después de años de fracasos en el lanzamiento por parte de varios emisores.
Esta aprobación implica, además, un hito de madurez para la industria relativamente incipiente, donde las escaramuzas con los reguladores llegaron a su clímax tras el colapso del imperio FTX de Sam Bankman-Fried que destacó los riesgos que acechan a ese mercado.
Oscar Corpancho, gerente de Renta Variable de Prima AFP, sostiene que la decisión de la SEC otorgaría mayor dinamismo a la inversiones en el mercado de activos digitales, pero sugiere a los inversionistas ser cautelosos con este vehículo.
Contar con una regulación no cambia el riesgo de un instrumento, pues las criptodivisas, a diferencia de las monedas físicas, no tienen el respaldo de sus economías y bancos centrales, manifestó.
“Podemos decir que la inversión en bitcoin tendrá más ojos encima y ofrecerá cierto nivel de tranquilidad, pero todavía es muy temprano para afirmar que esta autorización es la panacea para las criptomonedas”, acotó.
LEA TAMBIÉN Crece atractivo de ETF de oro y petróleo en Perú por tensiones globales
En el caso peruano, Corpancho refiere que la regulación de criptomonedas le correspondería a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), encargada de supervisar los activos en los que invierten los partícipes institucionales.
Según el gerente, este ingreso de las criptomonedas a la bolsa a través de fondos cotizados podría impulsar a que los inversionistas, incluyendo los peruanos, con exposición directa a bitcoin -que no está regulado- quieran vender para adquirir el ETF, o que aquellos interesados encuentren un mecanismo más fácil de acceso a los criptoactivos.
Asimismo, comentó que este hito podría influir en la cotización de la criptomoneda, aunque también dependerá de la oferta y demanda, que están ligadas a la capacidad de generación de bitcoins.
El bitcoin registra una tendencia creciente desde octubre de 2023, momento desde el que se aprecia 72.7% a US$ 46,597.
LEA TAMBIÉN Personas ya pueden invertir en proyectos mineros de oro y cobre desde S/ 500
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.