La adopción de servicios financieros digitales aumenta de manera exponencial, de la mano de la oferta de nuevas modalidades y canales de atención. Empero, los delitos cibernéticos también son cada vez más frecuentes.
En esta línea, el Banco Central de Reserva del Perú reafirmó que la ciberseguridad en transacciones financieras es un tema prioritario en la agenda.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya cuenta con una regulación que incluye factores de seguridad para evitar fraudes y el BCRP está trabajando junto con ella en este tema, comentó José Luis Vásquez, subgerente de Estrategia y Desarrrollo de Pagos Digitales Minoristas del emisor monetario.
LEA TAMBIÉN Yape y Plin destronan uso de un billete: BCRP revela la evolución monetaria
“Y lo que se viene en ciberseguridad debe ser tan seguro como el uso de biometría, tenemos entendido que en algunos sectores de la industria se han reducido los fraudes drásticamente por el uso de este mecanismo”, sostuvo.
La SBS define la biometría como la verificación de la identidad de un individuo mediante el uso de sus características biológicas y de comportamiento únicas, entre ellas, se encuentran la huella dactilar, el patrón del iris o las características faciales.
A diferencia de las contraseñas o códigos PIN, que pueden ser olvidados y reemplazados, los datos biométricos son personales y están vinculados al usuario, por lo que no pueden ser reemplazados, añade.
Regulación
Asimismo, Carlos Tori, gerente general de Interbank, enfatizó que la regulación es necesaria para combatir la ciberdelincuencia.
Promover la competencia en el sistema financiero es bueno, ayuda a las firmas a ser mejores y brindar mejores servicios, pero también es importante tener un estándar de seguridad que se aplique a todos los jugadores, refiere.
Los lineamientos deben ser los mismos para el mercado, estándares altos e iguales para cada participante, porque son operaciones que involucran los ahorros de la gente, acotó.
En tanto, Ljubica Vodanovic, socia fundadora de Vodanovic, precisó que dichos parámetros de seguridad deberían ser aplicados no solo a entidades financieras, sino también a terceros jugadores -fuera del sistema- que se están integrando a estas operaciones.
Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la educación financiera en toda la cadena de usuarios de servicios financieros. “Hacer eso es crucial porque lleva a que el cliente entienda el valor de cada transaccion y cómo puede proteger su información”, agregó.
Estos comentarios formaron parte del I Foro Internacional: “Las billeteras digitales y estándares para la industria fintech de pagos”, organizado por Vodanovic y la Universidad del Pacífico.
Temas relacionados con Pagos digitales
- La plataforma del BCRP que masificará los pagos digitales: los actores involucrados
- Bancos peruanos acentúan las finanzas embebidas, ¿por qué?
- Plin supera las 83 millones de transacciones: ¿cómo lo logró?
LEA TAMBIÉN BCRP prioriza digitalización de pagos en transportes públicos: los detalles
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.