El Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo en abril, por tercer mes consecutivo su tasa de interés referencial en 7.75%.
El instituto emisor aseveró que se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria.
“Este anuncio no transmite un mensaje muy claro, es ambiguo, pues se podría interpretar que -cuando el instituto emisor mencionaba en comunicados previos, ‘modificaciones adicionales’- se refería a que iban a seguir subiendo la tasa, de ser pertinente”, comentó Jorge Chávez, CEO de la consultora Maximixe y ex presidente del BCR.
Sin embargo, ahora, en abril, también se podría interpretar que -al manifestar el BCR solamente, ‘modificaciones en su posición de política monetaria’- podría haber un cambio más radical de la política, y que empezaría a bajar las tasas de interés, expresó. Esta poca precisión se presta para especular, acotó Chávez.
“Llama la atención que el pronunciamiento (del BCR) sea tan ambiguo, se puede especular con ese mensaje. Creo que podrían hacer mejores comunicados”, añadió.
En tanto, el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, consideró que la omisión del término “adicionales”, en el comunicado del BCR en abril, podría deberse a un error de redacción.
LEA TAMBIÉN MEF: “Fenómeno El Niño podría costar más de S/ 40,000 millones”
¿Es el fin del ciclo alcista de la tasa del BCR?
En su nota informativa, el instituto emisor señala que esta decisión (de mantener su tasa clave en 7.75%) no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas en la tasa de interés.
“Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, incluyendo los efectos macroeconómicos de los acontecimientos sociales de meses previos”, agregó.
La autoridad monetaria fundamentó su decisión de no mover la tasa clave, en la proyección de una tendencia decreciente de la inflación interanual en los próximos meses, con el retorno al rango meta -entre 1% y 3% anual- en el cuarto trimestre de este año.
Ello responde a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y una reducción de las expectativas de inflación el resto del año.
Empero, el BCR reconoce que, a nivel local, se registran efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de algunos alimentos y por las lluvias del último mes.
LEA TAMBIÉN Senamhi: Hay 8 principales cultivos que podrían ser afectados por El Niño hasta junio
¿Cuáles son los factores de riesgo para la inflación?
Hugo Perea sostuvo que la mención del instituto emisor al impacto de las lluvias en el plano interno, y a la incertidumbre de presiones sobre precios del petróleo a nivel internacional, alude a choques de oferta que, en caso de intensificarse, dificultarían el descenso de la inflación en el país.
“Hasta ahora se ha incorporado en las proyecciones un Fenómeno de El Niño débil, pero si este cambia a moderado y las temperaturas se mantienen encima de lo normal, se podría considerar como una fuente de riesgo, en la medida en que se intensifique”, dijo.
Frente a este tipo de choques, que son de oferta, no tiene sentido elevar las tasas de interés de política monetaria, pues esa medida podría aplicarse si hubiera presiones de demanda sobre la inflación, algo que hoy no se observa, opinó el economista.
Según el comunicado del BCR, la tasa de inflación a 12 meses se redujo de 8.65% en febrero a 8.40% en marzo, aunque la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses aumentó de 5.87% a 5.92% en el mismo periodo.
Refirió también que las expectativas de inflación a 12 meses se mantuvieron en 4.3% en marzo, por encima del límite superior del rango meta de inflación (entre 1% y 3% anual).
Asimismo, el Banco Central se mostró menos optimista que en meses previos sobre las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial y manifestó que estas ahora apuntan hacia una moderación.
Subsiste el riesgo global por los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas, los conflictos internacionales y la incertidumbre de presiones al alza en los precios de commodities energéticos (reciente anuncio de recorte de la producción de petróleo por parte de OPEP+), complementó.
LEA TAMBIÉN Expectativas de inflación no ceden ante incertidumbre por El Niño, ¿qué hará el BCR?