Se acentúa el gasto de los bancos en el pago de rentabilidad a sus ahorristas.
A mayo, los bancos pagaron S/ 3,469.5 millones en intereses a sus depositantes, cifra que representa casi el triple de lo entregado hace un año (S/ 1,161.5 millones), según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Esto conllevó que los gastos financieros de la banca aumenten 38.05% anual al quinto mes, ritmo superior al incremento registrado por los ingresos financieros (25.1%).
LEA TAMBIÉN Dólar se apreciaría en segunda mitad del año y cerraría encima de S/ 3.70
El costo de oportunidad del dinero aumentó y eso presionó a los bancos a tener que pagar más para captar los excedentes de sus clientes, sostuvo Yang Chang, catedrático de Finanzas de la Universidad de Piura.
Al cumplirse estos periodos, deben cumplir con el abono de rentabilidad y eso se observa en el incremento de sus gastos financieros, acotó.
En la misma línea, Arturo García, docente de Finanzas de ESAN refirió que el alza de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) por 18 meses consecutivos generó un incremento progresivo en las tasas de interés de ahorro y crédito de las entidades financieras.
“Ante la elevada inflación, los depósitos a plazo se convirtieron en el producto bandera incluso de los bancos, que empezaron a ofrecer una gran rentabilidad a los ahorristas a fin de asegurar fondeo no solo en monto sino también en plazo, y así calzar sus activos con sus pasivos”, señaló.
Según datos de la SBS, un depósito a plazo en soles en la banca paga en promedio 7.25% por 360 días, sin embargo, hace un año ofrecía una tasa promedio de 5.36%. Y antes del proceso de alza de tasas, esta rentabilidad era 1.45%.
LEA TAMBIÉN Experian: Personas desaceleran uso de tarjetas de crédito por cautela
Ganancias netas se desaceleran
Este mayor gasto financiero contribuyó con la desaceleración de las ganancias netas del sistema bancario, las cuales apenas crecieron 5.16% a S/ 4,429 millones en el periodo analizado.
Al cierre de 2022, estos ingresos netos repuntaron 40%; aunque, en el primer trimestre solo aumentaron 8.5%.
Así, de los 17 bancos que operan en el país, ocho aumentaron ganancias, seis las redujeron y tres muestran pérdidas.
Los ingresos por intereses de los créditos otorgados, principal componente de los ingresos financieros, crecieron 34% en dicho lapso. Sin embargo, las entidades continúan asignando elevadas provisiones para afrontar eventuales incumplimientos de pago de sus clientes.
A mayo, dichas provisiones sumaron S/ 3,521.9 millones, monto equivalente al doble de lo registrado un año atrás (S/ 1,832 millones).
Para Chang, la banca continúa prudente en la colocación de crédito y en la reserva de provisiones frente a cualquier eventualidad pues el riesgo de mercado hoy es elevado.
Los bancos quieren estar cubiertos ante el escenario de desaceleración económica global y local, un índice de precios resistente a ceder, protestas internas e inundaciones que golpean los bolsillos de los deudores y reducen su capacidad de pago, manifestó García.
LEA TAMBIÉN Hipotecas reportan la mayor tasa de reprogramación de deuda