Las ganancias de los bancos se redujeron a agosto del 2023 en comparación a similar periodo del año pasado, en medio de un entorno de mayores tasas de interés activas y pasivas, y mayores gastos por provisiones por riesgo de incumplimiento de las obligaciones crediticias.
Así, las utilidades netas de las entidades bancarias disminuyeron 0.07% a agosto del 2023 respecto a igual lapso del año pasado, al pasar de S/ 6,858.5 millones al octavo mes del 2022 a S/ 6,853.7 millones a agosto del 2023, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Los gastos financieros y en provisiones impactaron en el avance de los ingresos financieros, lo que contribuyó en el descenso de las utilidades de los bancos a agosto 2023, comentó el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta.
LEA TAMBIÉN: Bancos duplican provisiones ante mayor probabilidad de impago de créditos.
Al aumento de los ingresos financieros, en el lapso de análisis, contribuyó el menor avance de las colocaciones de préstamos y las mayores tasas de interés por estos productos activos, lo cual estuvo asociado con la subida -en su momento- de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), explicó.
Los ingresos financieros de la banca crecieron 27.85% a agosto de este año, al ubicarse en S/ 30,233.5 millones, desde los 23,646.7 millones registrados a igual lapso del 2022, según información difundida por la SBS.
Los créditos en la banca retrocedieron 2.58% a agosto de este año, al sumar S/ 351,264.5 millones, desde los S/ 360,578.1 millones observados a similar periodo del año anterior.
Cabe recordar que en los últimos 12 meses a julio de este año, la economía acumuló un avance de 0.48%, y a julio del 2023, la actividad económica disminuyó 0.58%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El país atravesó por una serie de eventos adversos como conflictos sociales, eventos climatológicos, entre otros, que perjudicó la actividad de muchos negocios y las billeteras de las personas.
LEA TAMBIÉN: Indecopi impuso 1,284 sanciones a financieras por operaciones no reconocidas por clientes.
Mayores tasas pasivas
Carrillo dijo que en el desempeño de los gastos financieros, si bien hubo captaciones (depósitos a plazo y otros), lo que más pesó fueron las altas tasas de interés que se pagaron por estos productos pasivos, lo cual también estuvo relacionado con el comportamiento de la tasa clave.
“Los bancos más grandes, los cuatro juntos con cerca del 80% de captaciones de la banca, estuvieron pagando tasas altas por sus productos pasivos en parte por el alza de la tasa de referencia. Había bancos grandes que ofrecían (tasas de) 8% a algunos clientes, tasas impensables hace un año”, comentó.
Los gastos financieros en el sistema bancario se incrementaron en 62.59% a agosto de este año, al alcanzar S/ 8,980.5 millones, desde los S/ 5,523.5 millones mostrados a similar lapso del 2022, de acuerdo a cifras de la SBS.
Por riesgo de incumplimiento
Un tercer efecto que perjudicó el avance de los ingresos financieros fueron las provisiones (por riesgo de incumplimiento en el pago de los préstamos), señaló Carrillo.
La mora (en la banca) aumentó, reflejando más atraso (en el cumplimiento del pago) en los créditos, lo cual ocasionó que las entidades bancarias efectúen más provisiones (por esta situación), sostuvo.
Entonces, ambos efectos, es decir, los mayores gastos financieros y provisiones, perjudicaron el avance de los ingresos financieros, ocasionando el retroceso de las utilidades de las entidades bancarias en el periodo de análisis.
LEA TAMBIÉN: Las tasas de interés más altas y bajas, según tipo de crédito.
Por su parte, el docente de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, manifestó que si bien el sistema financiero muestra robustez bastante representativa, sobre todo los bancos, la morosidad y las mayores provisiones, en el lapso de análisis, impactaron en sus resultados, pues tuvieron que reservar (provisiones) ante un posible impago de los créditos.
Las provisiones de la banca por riesgo de incumplimiento en el pago de los préstamos aumentó 83.49% a agosto de este año, al pasar de S/ 3,327.3 millones en agosto del 2022 a S/ 6,105.3 millones a agosto del 2023, según información difundida por la SBS.
Asimismo, la morosidad en el sistema bancario se ubicó en 4.30% a agosto de este año, desde 3.93% de agosto del 2022. Al cierre de diciembre del año previo, este indicador se situó en 3.95%.
Las entidades están tratando de diversificar sus fuentes de ingresos. Además, existe mucha innovación en el sistema financiero, mediante medios electrónicos, lo cual también genera más inversión, y esto último podría ser una explicación a la menor utilidad de la banca a agosto de este año, comentó.
Otros gastos que pesaron
Los gastos administrativos en la banca se incrementaron 8.57% a agosto del 2023, al sumar S/ 9,256.8 millones, desde los S/ 8,526.1 soles de similar periodo del año anterior, según información de la SBS.
En tanto que los ingresos por servicios financieros se elevaron 7.02% a agosto del 2023, al alcanzar los S/ 5,741.2 millones, desde los S/ 5,364.6 millones de agosto del año previo; en tanto que los gastos financieros crecieron 28.33% a agosto último, al llegar a S/ 2,091.5 millones, desde los S/ 1,629.7 millones registrados a agosto del 2022.