Una guerra sin cuartel parecen haberse declarado los bancos, cajas municipales, fondos mutuos y hasta aseguradoras para atraer los recursos de la gratificación que se abona a los trabajadores en planilla este mes.
Altas tasas de interés, rentabilidad atractiva y hasta sorteos ofrecen ahora esas instituciones para captar dichos recursos, lo que podría considerarse hasta un contrasentido teniendo en cuenta que la economía se enfría este año (se contrajo 0.24% hasta abril).
Pero los economistas no ven paradójico que bancos grandes, como BBVA, Scotiabank e Interbank lancen campañas para atraer la gratificación con depósitos a plazo con tasas de interés de más de 8%, pese a que los créditos del sistema financiero se desaceleran cada vez más.
Lo préstamos apenas crecieron 1.8% anual en mayo, frente a 4.6% al cierre del 2022, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Surge entonces la interrogante de para qué querrían atraer más ahorros los bancos, si luego el desembolso de créditos será lento.
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¿Por qué es intensa la competencia de bancos, cajas, fondos mutuos y seguros por la gratificación?
Enrique Díaz, presidente de MC&F despeja dudas y sostiene que la intensa competencia de los bancos es para ampliar el número de clientes: “Hay bancos que quieren quitarse clientes entre ellos, y los que van a sufrir son los más pequeños, pues tienen el problema de la ralentización de la economía”.
“Puede haber una recomposición de la cartera hacia los bancos más grandes y presionar la cartera de depósitos de los medianos y pequeños al llevarse a sus clientes”, añade.
En similar tenor, el CEO de Valoro Capital, Jorge Espada, detalla que muchos clientes de bancos trasladaron sus depósitos a financieras o cajas municipales ante las tasas más altas que ofrecían; por lo que ahora los primeros quieren nivelarse y detener esas salidas.
“Lo que quieren es evitar perder por una guerra de tasas que se inició en las microfinancieras más pequeñas. Es principalmente una acción reactiva de los bancos, que no quieren perder participación”, sostiene.
A esta razón, suma que la banca considera a los depósitos a plazo de las personas, como un fondeo más estable a diferencia de las más volátiles cuentas de las grandes empresas o corporaciones, que ante cualquier circunstancia mueven estos fondos rápidamente.
Los fondos captados a través de depósitos a plazo a tasas de entre 7% y 9% permiten a los bancos, pese a esos elevados niveles, un margen de rentabilidad pues luego los colocan en créditos a medianas empresas a 20%, y a 40% o más, tratándose de personas, precisa Espada.
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¿Qué ofrecen los fondos mutuos para atraer gratificación?
Pero la agresiva competencia por captar los recursos de las gratificaciones no es exclusiva de bancos y cajas. Ahora incluso fondos mutuos llegan a ofrecer una rentabilidad superior al 7%, libre de comisiones, siendo una proyección basada en lo que rinden los instrumentos en que invierten.
Estos fondos, no obstante, acotan que la rentabilidad ofrecida es referencial pues, a diferencia de los depósitos que reditúan una tasa fija, puede variar según la evolución de las acciones, bonos, títulos de deuda de corto plazo u otros activos en los que invierten.
“Es la época en que todos quieren participar de la torta. En fondos mutuos el interés es más claro, pues ganan una comisión sobre los fondos que administran, lo cual cobran aun si la rentabilidad que ofrezcan sea menor a la que finalmente logran para sus inversionistas, o incluso si fuera negativa”, afirma Espada.
Las compañías de seguros, como Mapfre, tampoco quieren perderse la fiesta y se lanzan al ruedo con rentas en soles de 40% acumuladas a cinco años.
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¿Cómo compiten las compañías de seguros por la gratificación?
“Las aseguradoras crearon productos a mediano plazo para captar los retiros de AFP. Ahora, en circunstancias como la gratificación, están usando esta estructura para atraer los recursos”, señala Díaz.
Incide también en que los rendimientos que anuncian las aseguradoras son estimados o esperados, pero no necesariamente será lo que reciba el inversionista.
Espada enfatiza que el interés de las compañías de seguros por atraer esos recursos, al igual que los fondos mutuos, es obtener directamente una retribución por gestionar esa inversión a sus clientes.
¿Qué se aconseja a los trabajadores si van a invertir el dinero de la gratificación?
Los especialistas aconsejan a las personas revisar bien las ofertas que publicitan bancos, fondos y aseguradoras, pues muchas vecen hacen especificaciones sobre el rendimiento que proporcionan, el mismo que está sujeto a determinadas condiciones.