Las ganancias netas de la banca se elevaron al cierre del tercer trimestre, de la mano del aumento de tasas de interés y del mayor otorgamiento de crédito.
Así, los bancos que operan en el país sumaron una utilidad neta en conjunto de S/ 7,776.2 millones a setiembre, lo que representa un incremento anual de 66.4%, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
De las 17 entidades, 12 registraron un aumento en sus ganancias, mientras que cuatro reportaron pérdidas y solo una redujo beneficios.
Los bancos están aprovechando el aumento en las tasas de interés de los créditos otorgados, en línea con el incremento de las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central, lo cual explica en gran parte estos resultados favorables, dijo a Gestión Yang Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura.
En esta línea, los ingresos por el cobro de intereses del financiamiento vigente crecieron en 24.3%, desde S/ 16,664 millones a S/ 20,714.9 millones en el periodo evaluado.
Además, las colocaciones de préstamos continuaron expandiéndose a un ritmo elevado, respaldando más estas ganancias, señaló Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN.
Los préstamos de consumo crecieron a una tasa anual de 23.6% en setiembre, mientras que el financiamiento con tarjeta de crédito aumentó en 29.6%, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).
Los especialistas coinciden en que las fluctuaciones en el tipo de cambio representan otra fuente de empuje en estos beneficios netos de la banca.
LEA TAMBIÉN Depósitos bancarios digitales acelerarán expansión con sandbox
En tanto, Chang comentó que, si bien lo créditos continúan creciendo, la banca está siendo más conservadora y se dirige a perfiles con buen historial crediticio y capacidad de pago.
Por tanto, están reduciendo las provisiones comparadas con hace un año atrás -y mucho menos que durante la pandemia- ante la probabilidad de impago de estas obligaciones, agregó. Estas provisiones mostraron una reducción de 16.5% a S/ 3,830 millones.
Asimismo, los gastos financieros correspondientes al pago de intereses al público ahorrista se incrementaron, también de la mano del alza de tasas de interés de los depósitos a plazo, y más que se duplicaron, pasando de S/ 1,232.8 millones a S/ 2,869 millones al cierre del tercer trimestre. Los gastos administrativos también aumentaron, aunque en menor medida (10.9%).
Por su parte, Lizarzaburu enfatizó la búsqueda de eficiencias de la banca en cuanto al uso de canales digitales, la gestión de cartera para evitar un incremento abrupto en la morosidad y la generación de ingresos diversos por una adecuada gestión del área de tesorería, factores que vienen apoyando la recuperación de su rendimiento patrimonial.
Según la SBS, la rentabilidad patrimonial de los bancos en conjunto subió de 8.34% en setiembre de 2021 a 17.97% en similar mes de este año.
LEA TAMBIÉN Bancos tendrán listo en noviembre plan frente a fraude digital