Cada vez surgen nuevas alternativas financieras para los peruanos a través de productos como el ahorro digital.
En esta línea, Warda reveló que planea introducir una junta digital que permita a la gente ahorrar en grupo, que estará disponible a fin del 2023, adelantó a Gestión Carlos Roca Rey, líder de la plataforma de ahorro automático.
“Queremos entrar aún más al segmento consumo, que es el más bajo de la pirámide, y tenemos pensado hacer esta junta digital; podemos jugar un poco con los intereses”, manifestó.
Una junta de dinero permite que un grupo de personas aporte cierto monto de efectivo en un periodo determinado, con el fin de que cada total recolectado sea entregado al miembro que le corresponde en dicha fecha. Esta modalidad termina cuando el último integrante recibe el monto acumulado.
Así, por ejemplo, se unen 10 personas y aportan S/ 500 mensuales por 10 meses, de modo que un miembro distinto del grupo recibe S/ 5,000 cada mes durante la vigencia de la junta.
El ejecutivo aseveró que muchos clientes que utilizan la plataforma, anteriormente ahorraban a través de esos mecanismos comunes, y el objetivo es ofrecerle una experiencia similar pero de ahorro digital y más segura.
Las juntas representan una modalidad de ahorro muy utilizada por las personas que siguen alejadas del sistema financiero o de las fintech, por lo que añadir tecnología a estos esquemas conocidos por la gente es un buen primer paso para mejorar su estilo de vida, comentó José Ravines, presidente de la Asociación Peruana de Educación e Inclusión Financiera (APEIF).
LEA TAMBIÉN Tres de cada cuatro entidades financieras trabajan de la mano de una fintech
Esto promovería un “hábito forzoso” de ahorro, que es escaso en segmentos C y D, así como la colocación de otros productos, por ejemplo, de financiamiento, a los que no tienen acceso hoy pues son evaluados con más rigurosidad al implicar mayor riesgo, refirió.
Si bien inicialmente será ofrecido a los clientes de BCP, entidad que respalda la plataforma Warda, también está entre los planes abrirlo al público en general, comentó Roca Rey.
Por el momento, la meta es implementarlo entre usuarios del banco pues la modalidad de cobro sería por débito automático y solo es posible hacerlo con cuentas de ahorro de los propios clientes, acotó.
Para Ravines, el adecuado funcionamiento de este mecanismo impulsaría la generación de juntas de ahorro digitales de las demás entidades bancarias, tal como sucedió con la expansión de las billeteras móviles.
LEA TAMBIÉN: Las cuatro medidas que ahora toman las personas para calificar a crédito hipotecario pese a tasas altas
Se da prioridad a colchón ante incertidumbre
Roca Rey enfatizó, además, un mayor interés de los peruanos por buscar plataformas o aplicativos que los ayuden a ahorrar.
“Estamos en un contexto en el que la gente valora más el cuidado de su plata; es un tema de incertidumbre, no saben lo que va a pasar ni lo que puede venir, por lo cual quieren tener un colchón que los cubra”, manifestó.
Ravines argumentó que la pandemia encontró a mucha gente en una posición económica no tan favorable, y fue muy dura para quienes vivían del mes a mes y perdieron su trabajo.
LEA TAMBIÉN Riqueza de peruanos caería en US$ 24,000 millones este año
Detalló que el trabajador independiente está más activo en cuanto a mecanismos de ahorro automático pues sus flujos de ingresos no son constantes, a diferencia del dependiente.
“El independiente tiene ganancias variables, no sabe cuándo le va a entrar de efectivo ni cuánto recibirá, y siente más dolor de ahorrar. Es muy débil para guardar dinero y, por el contrario, gasta mucho sin darse cuenta”, agregó.
Ahorro programado mensual es de S/ 300 en promedio
Se observa un mayor interés de ahorro de los trabajadores independientes. El 55% de los que utilizan el ahorro programado en la plataforma web es del segmento de independientes y el 45% restante, empleados de empresas, señaló Carlos Roca Rey, de Warda.
Sin embargo, hace un año el 85% de los ahorristas de Warda era trabajador dependiente, añadió.
Asimismo, precisó que en ambos casos son clientes con ingresos bajos, de entre S/ 800 y S/ 3,000, cuyo ticket de abono promedio es de S/ 300 al mes.
El ejecutivo detalló que este monto mensual aumentó en el último año, pues antes estaba entre S/ 150 y S/ 200.
Ante el mayor costo de vida, están intentando ahorrar un poco más para cubrir sus gastos o tener un ‘guardadito’ para más adelante, aunque no esté muy acompañado con la variación en sus ingresos, expresó.
Afirmó que los de salarios más bajos ahorran para sus pagos del mes, como el alquiler, alimentos o servicios de luz y agua, por ejemplo; mientras que aquellos con un poco más de remuneración acumulan fondos para viajes, la inicial de un departamento o financiar sus estudios.