El mercado de remesas, a través del cual se envía y recibe dinero de un país a otro, también fue impactado por la pandemia.
Así, el total recibido por este concepto mediante las Empresas de Transferencia de Fondos (ETF) cayó 3.5% a US$ 1,387 millones durante el 2020, a diferencia del año anterior en que creció 3.7%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En un análisis desagregado, se observan reducciones en los montos recibidos de países de la región como Argentina (42.2%), Brasil (39.4%), Colombia (24%), Ecuador (23.3%) y Bolivia (16.4%).
Sin embargo, aumentaron los dólares provenientes de Italia (13.2%), España (9.5%) y EE.UU. (3.2%).
En los primeros meses de estado de emergencia, marzo y abril, la recepción de remesas cayó notablemente por el efecto en los ingresos de las personas y porque cerraron la economía lo que impidió que las ETF puedan operar, señaló José Arango, jefe de Negocios y Marketing en Jet Perú.
El numero de operaciones se redujo en 7.8% a 5.5 millones en el año, lo que contrasta con el incremento de 8.9% que hubo en el 2019 a 6 millones de transacciones.
Pese a ello, los envíos fueron recuperándose en línea con el retorno a actividades lo que permitió que la contracción registrada sea menor a la esperada inicialmente, agregó.
En tanto, las remesas que peruanos envían al extranjero aumentaron en el mismo periodo. El total enviado creció 11.9% a US$ 771 millones, superior al 2.2% registrado el año anterior.
“El dinero que los trabajadores no pudieron enviar a sus familiares en el exterior en los primeros meses de cuarentena, lo acumularon y lo mandaron luego, por lo que, si bien los montos aumentaron, el número de operaciones de envío cayó”, sostuvo el especialista.
Las transacciones de envío se redujeron en 27.2% a 1.7 millones de operaciones, a diferencia del aumento en 32.8% a 2.4 millones que reportó en el 2019.
El país al cual se envía más dinero es Colombia, pues los venezolanos lo utilizan como canal para sus remesas, dijo Arango.
Según el especialista, la principal razón de las remesas en el ultimo año fue para cubrir gastos de salud, que desplazó a segundo plano el dinero para alimentación o estudios.