En la nota se detallan cuáles son las principales diferencias que se pueden encontrar en ambos tipos de activos, con la finalidad de hacer una evaluación apropiada (Foto: iStock).
En la nota se detallan cuáles son las principales diferencias que se pueden encontrar en ambos tipos de activos, con la finalidad de hacer una evaluación apropiada (Foto: iStock).

La tendencia que se ha vivido en los mercados financieros en el mundo se ha replicado en nuestro país; es por eso que actualmente los en el Perú se encuentran frente a una mayor gama de opciones que van más allá de los activos tradicionales, como son las acciones y los bonos.

Los activos alternativos, que incluyen deuda privada, bienes raíces, fondos de cobertura, etc., están ganando preferencias entre quienes buscan diversificar sus portafolios y encontrar nuevas oportunidades para rentabilizar su capital, indicó Conexa Financial Group.

“Es importante destacar que la elección de estos depende de los objetivos de rentabilidad, horizonte de inversión y necesidad de liquidez de cada inversionista. Los activos alternativos actualmente tienen una creciente acogida porque diversifican las inversiones, reducen la volatilidad y permiten el acceso a oportunidades únicas, por lo que se recomienda obtener asesoría especializada que te ayude a elegir adecuadamente los instrumentos que calzan con tus objetivos”, explica Freddy Salcedo, director ejecutivo de Conexa Financial Group.

En ese sentido, el especialista detalla cuáles son las principales diferencias que se pueden encontrar en ambos tipos de activos, con la finalidad de hacer una evaluación apropiada:

Rentabilidad Potencial:

Activos tradicionales: la rentabilidad está muy ligada al riesgo asumido, que va desde letras del tesoro de muy bajo rendimiento hasta acciones especulativas con altas rentabilidades y/o pérdidas.

Activos alternativos: ofrecen retornos potenciales más altos, aunque el desempeño dependerá de la capacidad del equipo gestor, quien además deberá mitigar los riesgos.

Horizonte de Inversión:

Activos tradicionales: generalmente son más líquidos, debido a que se pueden negociar en las cualquier día útil del año, lo que no descarta que para las inversiones más volátiles sea prudente tener un horizonte más largo.

Activos alternativos: suelen ser inversiones de mediano o largo plazo; los rescates de una participación en un fondo de deuda privada, un fondo de bienes raíces o un fondo de cobertura; están sujetos a ventanas de salida preestablecidas, que corresponden a la liquidez particular de la inversión subyacente.

LEA TAMBIÉN: Depósitos a plazo: ¿pagan más los bancos, cajas o financieras?

Volatilidad:

Activos tradicionales: están expuestos a la volatilidad de las bolsas de valores, pudiendo experimentar alzas o caídas significativas en respuesta a las tendencias generales del mercado, psicología de masas, geopolítica o sorpresas macroeconómicas.

Activos alternativos: como regla general son más estables, destacando los casos de la deuda privada y el de los bienes raíces, aunque también se puede encontrar algunos fondos de cobertura con tesis de inversión volátiles.

Transparencia:

Activos tradicionales: la valoración es transparente y está basada en la información existente en los mercados. Los precios de las , y otros instrumentos financieros se actualizan en tiempo real en los mercados públicos.

Activos alternativos: la valoración está ligada a las características específicas de la inversión subyacente, por lo que se necesita un expertise especializado, pero sobre todo un fuerte gobierno corporativo que siempre revele información veraz y sin sesgos que permita la sostenibilidad del negocio.

LEA TAMBIÉN: Aumentan opciones para invertir en inteligencia artificial: desde US$ 35 vía la BVL

Regulación:

Activos tradicionales: están supervisados por entidades gubernamentales y generalmente se transan a través de la .

Activos alternativos: están menos regulados, por lo que puede realizar operaciones con más grados de libertad, que permite capturar más oportunidades, asumiendo ciertos riesgos, por lo que se requiere ser más meticuloso para seleccionar inversiones.

“No se puede decir que un tipo de activo sea mejor que el otro de manera absoluta. Para algunos inversionistas, los activos tradicionales pueden ser más adecuados debido a la mayor regulación, liquidez y facilidad de acceso. Para otros, los activos alternativos pueden más ser atractivos por su potencial de altos rendimientos, diversificación y la baja volatilidad que ofrecen. Lo mejor es realizar una combinación de ambos tipos de activos para obtener una óptima combinación de riesgo, retorno y liquidez en sus inversiones”, finaliza Salcedo.

El dato. Conexa Financial Group es una compañía con 20 años en el mercado peruano y cuenta con dos unidades de negocios: Wealth Management y Asset Management. Sus servicios están orientados a la gestión patrimonial, la estructuración y administración de fondos de inversión en deuda privada y bienes raíces.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.