Para financiar los estudios o lograr otras metas, el ahorro es un hábito que empieza a despertar el interés de los peruanos. Y como cualquier otro hábito, muchas veces se adquiere desde una temprana edad, aunque nunca es tarde para aprender.
Según datos de Ipsos y Asbanc, a la fecha, se estima que 3 de 4 están interesados en aprender sobre finanzas personales para gestionar su economía. Sin embargo, muy pocos llegan a contar con educación financiera ni cultura del ahorro, aseguró José Kohagura, especialista en Administración de Negocios Bancarios del instituto Certus.
Según detalla el experto, es necesario que las personas se capaciten para lograr la estabilidad económica dado que esta parte de las finanzas es importante para tomar las mejores decisiones sobre el dinero.
LEA TAMBIÉN: Sobre ahorros, helados y vacaciones
Para ello, el especialista brindó algunos consejos para desarrollar una mejor cultura del ahorro:
- Establece metas: Antes de ahorrar, defina objetivos claros y alcanzables. Ya sea para ahorrar para emergencias, educación, compra de un inmueble o un viaje; tener una meta en mente ayudará a hacer un buen manejo de los recursos y motivará a crear un plan de ahorro.
- Haz un presupuesto mensual: Analiza los ingresos y gastos, y elabore un presupuesto que permita identificar en qué áreas puede reducir el consumo. Esto permitirá tener un mayor control sobre las finanzas y destinar una cantidad fija para ahorrar (lo recomendable es el 10 % de tu sueldo mensual).
LEA TAMBIÉN: Marcas peruanas “jóvenes” que lograron su rápido posicionamiento, en Perú y el exterior
- Aprende a diferenciar entre necesidades y deseos: Aprender a reconocer los gastos y enfocarse en lo que es importante ayudará a ahorrar más. Según el especialista, hay dos tipos de gastos “silenciosos” que perjudican las finanzas: hormiga y vampiro. Los primeros son ‘antojitos’ que salen de último momento; y, los segundos, gastos fijos difíciles de detectar que están relacionados al consumo de servicios básicos.
- Identifica opciones de ahorro con intereses: Investigue y encuentre opciones de ahorro que ofrezcan intereses más altos. Las cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo y fondos de inversión pueden ser opciones interesantes para hacer crecer el dinero y lograr las metas a largo plazo.
- Reduce tus deudas: Las deudas pueden ser un obstáculo para ahorrar. Por tanto, es recomendable organizarlas en orden de importancia y pagar primero aquellas que tengan tasas muy altas. Otra opción es consolidarlas en una sola deuda con una tasa de interés más baja. De esta manera, se podrá liberar más dinero para el ahorro.
- Busca fuentes de ingresos adicionales: Considere la posibilidad de tener un trabajo adicional, vender productos o servicios en línea o cualquier otra actividad que pueda ayudarle a generar ingresos adicionales y destinarlo al ahorro.
LEA TAMBIÉN: ¿Eres trabajador independiente? Conoce las alternativas financieras para jubilarte
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí