El ahorro en el sistema bancario reportó un buen desempeño durante el último año, respaldado por un mayor rendimiento ofrecido por las entidades.
Así, los depósitos a plazo de los peruanos en la banca se duplicaron de S/ 17,800 millones a S/ 35,500 millones en el 2022, impulsados por el incremento en las tasas de interés ofrecidas por las entidades financieras, según el último reporte de Scotiabank.
La tasa de referencia pasó de 2.50% a 7.50% en el 2022, mientras que la tasa promedio de los ahorros a plazo en la banca subió de 1.94% a 7.40% en similar periodo, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
El Banco Central de Reserva (BCR) inició un proceso de alza de su tasa de referencia desde agosto del 2021, para enfrentar el aumento en inflación, lo que conllevó una continua subida de esta tasa clave durante todo el año pasado, comentó César Romero, jefe de Research de Renta4 SAB.
En la misma línea, las entidades bancarias y microfinancieras empezaron a pagar más por los depósitos de la gente, a fin de captar la liquidez que había en el mercado, señaló.
Los analistas coinciden en que los depósitos a un año fueron los más demandados por el público durante el 2022. Esto por la tasa elevada que ofrecen y ante la incertidumbre que caracterizó a los mercados en dicho periodo.
Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance, refirió que el incremento de la tasa de referencia de política monetaria se vio reflejado en los depósitos del sistema financiero, haciendo más atractivos los depósitos a plazo.
La rentabilidad de los ahorros a plazo, en soles y dólares, los convirtió en una excelente alternativa para los peruanos con necesidad de proteger su capital, sobre todo, aquellos que registraron pérdidas en sus instrumentos de renta fija (bonos) en años previos, refirió.
Según Scotiabank, el dinero abonado en las cuentas a plazo provendría, principalmente, de los retiros de fondos de afiliados a las AFP, aprobados durante el año pasado y la liberación de ahorros que respaldan al trabajador ante el desempleo (CTS).
A esto se habrían sumado los recursos de partícipes que salieron de fondos mutuos durante el año pasado, señala el banco. El patrimonio administrado por los fondos mutuos para personas naturales continuó reduciéndose y terminó el año con una contracción de 1.4%, a consecuencia de la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros, indica.
LEA TAMBIÉN Retiro de AFP: así se definirá el monto que se podría disponer desde abril
Ahorro total
En tanto, el informe señala que el ahorro total de las personas en las entidades bancarias creció 4.1% a S/ 187,000 millones en 2022, lo que representa un incremento de S/ 7,400 millones en ese lapso. Este desempeño fue opuesto a la histórica contracción de 7.2% del 2021.
El público encontró en las cuentas de ahorro un vehículo de parqueo para el dinero liberado de ahorro previsional, expresó Rebolledo. Además, en el 2022, se observó una fuerte competencia entre las entidades del sistema financiero para captar estos recursos de los usuarios, dijo.
Los ahorristas optaron por refugiarse en cuentas a plazo para evitar la oscilación de los mercados y beneficiarse del interés elevado que otorgan, con tasas que no se veían hace 10 años, acotó.
Scotiabank prevé que el ahorro de las personas continuaría en recuperación este año, impulsada por las elevadas tasas de interés en soles y dólares, aunque también espera que -en ambos casos- alcancen su nivel máximo en el corto plazo.
Pese a ello, estima cierto impacto de la reciente ley de pensión mínima, cuya magnitud dependerá del reglamento que actualmente viene elaborando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
LEA TAMBIÉN En depósitos en cajas rurales se ganó el doble que en bancos