En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), junto con el aporte que hacen los afiliados a las AFP cada mes para ahorrar para su jubilación, realizan el pago del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, dinero que va directamente a una aseguradora. ¿Sabes cómo funciona?
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De acuerdo a la data proporcionada por la Asociación de AFP, hasta noviembre de 2021 se registra 13,734 pensionistas por invalidez y 66,155 por sobrevivencia, que cuentan con la cobertura del seguro.
¿Qué pasa si no estoy al día en mis aportes? la Asociación de AFP informó que es importante ser constantes con los aportes, debido a que de esa manera se mantiene activo el seguro y se garantiza tener los fondos necesarios para la cobertura de las pensiones de invalidez y sobrevivencia a las que tengan derecho los afiliados o sus beneficiarios, así como para los gastos de sepelio. A continuación, cómo se puede acceder a estas coberturas.
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¿CÓMO SE ACCEDE AL ASEGURO DE INVALIDEZ?
Para acceder a la pensión de invalidez hay que tener en cuenta:
- El afiliado debe tener al menos cuatro meses de aportes a la AFP, dentro de los últimos 8 meses anteriores al siniestro que ocasionó la situación de invalidez.
- Si la persona aún no tiene 8 meses de afiliación, contará con la cobertura automática si el evento ocurriese hasta el mes de su segundo aporte y siempre que esté al día con sus aportes.
- Si al ocurrir el evento la cobertura del seguro no estuviese activa, el afiliado no pierde la posibilidad de acceder a una pensión de invalidez. El monto de la pensión se calcula sobre el total de su fondo acumulado.
¿Cuánto cubre el seguro de invalidez para los afiliados a las AFP?
El monto de la pensión de invalidez puede ser de hasta el 70% de la remuneración mensual del afiliado, si cuenta con la cobertura del seguro. Si al ocurrir el evento la cobertura del seguro no estuviese activa, el afiliado no pierde la posibilidad de acceder a una pensión de invalidez. El monto de la pensión se calcula sobre el total de su fondo acumulado.
¿Cuántas afiliados a las AFP cuentan con seguro de invalidez?
A noviembre de 2021 se registra un total de 15,173 pensionistas por invalidez. El 91% de ellos cuenta con la cobertura del seguro, es decir, 13,734 personas.
¿CÓMO SE ACCEDE AL SEGURO DE SOBREVIVENCIA?
Para que los beneficiarios tengan derecho a la cobertura o pensión de sobrevivencia, el afiliado debe haber cumplido los siguientes requisitos:
- Haber tenido menos de 65 años al momento del fallecimiento.
- No haber estado jubilado al momento del fallecimiento.
- No haberse acogido al retiro del 95.5% del fondo.
- Haber realizado por lo menos 4 aportes mensuales en los 8 meses anteriores a la ocurrencia del fallecimiento; si era trabajador independiente, debió aportar de forma oportuna.
- Que la causa del fallecimiento no haya ocurrido por alguna de las exclusiones establecidas en las normativas que rigen al SPP.
NOTA: Para los trabajadores recién afiliados, la cobertura del seguro es automática desde su incorporación al SPP hasta el término del segundo mes contado desde el mes de vencimiento del pago de su primer aporte.
¿Cuántos beneficiarios hay por el seguro de sobrevivencia?
De acuerdo a la data proporcionada por la Asociación de AFP, a noviembre de 2021 se registran 78,704 pensionistas por sobrevivencia, cuyos familiares fallecieron siendo afiliados activos (estaban aportando a su fondo de pensión). El 84% de ellos cuenta con la cobertura del seguro, es decir, 66,155 personas.
¿CUÁNTO ES EN PROMEDIO UNA PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA?
De acuerdo con la información proporcionada por la Asociación de AFP, a noviembre de 2021, el monto promedio de la pensión de sobrevivencia asciende a S/799.88. Y la pensión promedio para quienes tienen la cobertura del seguro es de S/869.66.
¿CÓMO SE ACCEDE A LA COBERTURA DE LOS GASTOS DE SEPELIO?
El monto que cubre el reembolso por gastos de sepelio es establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Tiene un tope y se actualiza de manera semestral, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). A enero de 2022 es de S/4,777.32.
¿Qué documentos se deben presentar?
De acuerdo con la página de AFP integra, hay que presentar la siguiente documentación:
- Acta de defunción emitida por RENIEC - Plataforma RENIEC con código QR.
- Copia simple del original del Certificado médico de defunción.
- Atestado Policial: En caso de fallecimiento por accidente, traumatismos múltiples, asfixia por sumersión, conmoción cerebral, TEC grave o proyectil de arma.
- Historia Clínica: En caso de fallecimiento por cirrosis hepática.
- Documentos que sustenten el gasto (Boletas, facturas electrónicas o físicas y recibos).
- Documentos de la persona que realizó el gasto.