Hoy se cierra la primera ronda de fechas permitidas para solicitar el retiro de fondos de AFP y la mitad de los afiliados con dinero en sus cuentas individuales de capitalización realizó el trámite.
Entre el 20 de mayo y el 14 junio de junio, se presentaron 3.1 millones de solicitudes de retiro por parte de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), para disponer de forma anticipada de sus fondos ahorrados para la vejez.
Se observa que el 45% del total de afiliados con recursos en sus cuentas previsionales ya envió su requerimiento de retiro al completarse el primer grupo por dígito de DNI según el cronograma fijado por la Superintendencia, señaló Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, en conversación con Gestión.
LEA TAMBIÉN Profuturo: saldrían hasta S/ 15,000 millones de AFP en solo dos meses
Culminada la primera ronda de solicitudes presentadas por los afiliados según su número de DNI, vendrá una segunda, con el mismo orden, y posteriormente habrá una tercera en la que podrán hacer el pedido los que no lo hicieron en las dos fases anteriores. Según analistas, conforme lo registrado en los seis retiros previos, la mayoría de los afiliados que retira lo solicita durante la primera ronda.
A la fecha, el SPP tiene un total de 9.5 millones de afiliados activos, de los que 2.5 millones no tienen ni un sol en su fondo para jubilación, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Ferrini precisó que AFP Integra -que tiene casi a la mitad de los afiliados del sistema privado- recibió 1.27 millones de solicitudes correspondientes a personas con dígitos del 1 al 8 en su DNI, con lo que el 45% de los afiliados a esa administradora con potencial para hacer retiros (2.8 millones en total) ejercieron esa opción.
Además, detalló que la mayoría de afiliados que está gestionando la liberación de sus ahorros previsionales tiene un empleo en la actualidad, es decir, percibe ingresos mensuales.
Una gran proporción de solicitudes proviene de personas que están trabajando, pero también hay quienes realizaron aportes luego del retiro del 2022 y ahora están disponiendo de ese ahorro, comentó. Aquellos que dejaron de laborar con anterioridad a la a sexta liberación y dispusieron de todos sus fondos, hoy no tienen qué retirar, acotó.
¿Cuánto saldría en el séptimo retiro?
Tras terminar el primer grupo de solicitudes, las AFP ajustan sus proyecciones y ahora prevén que saldrán hasta S/ 24,000 millones. En los seis primeros retiros salieron más de S/ 87,000 millones, de acuerdo con la SBS.
Según Ferrini, en el periodo transcurrido del cronograma del séptimo retiro se ha solicitado cerca del 57% del potencial monto a ser liberado. En AFP Integra asciende a S/ 6,950 millones de un total de S/ 11,935 millones, detalló.
Proyectó, sobre la base de lo avanzado, que en este séptimo retiro los afiliados dispondrán del 70% del monto potencial de S/ 34,000 millones que habia estimado la SBS, lo que equivale a S/ 23,800 millones.
“El grueso del monto retirado se solicita en la primera ronda de cada DNI, es lo que estamos viendo ahora”, indicó el gerente. Si bien esta cifra se ubica algo por debajo de liberaciones anteriores, aún es temprano para decir que será mucho menos de lo proyectado, complementó.
LEA TAMBIÉN Unos 800,000 independientes tendrían que aportar para pensión, ¿quiénes lo harán?
Impacto
El CEO de AFP Integra recalcó su preocupación frente a las continuas leyes de retiro de fondos para la jubilación. Construir un sistema de pensiones para todos los peruanos es casi imposible con el riesgo permanente de nuevas liberaciones, señaló.
“Espero que, como lo han dicho alguna autoridades, este sea el último retiro y nos dediquemos a construir un sistema que genere mejores pensiones en la vejez”, agregó.
La SBS advirtió que estas medidas de disposición anticipada solo han disminuido el ahorro jubilatorio de los afiliados, con lo que afectan el proceso de acumulación y crecimiento del fondo de los afiliados de menor edad y, en consecuencia, sus pensiones futuras, “desvirtuando el objetivo del sistema de pensiones”.
En marzo del 2020, mes anterior al inicio del primer proceso de retiro, los afiliados sin ahorro previsional representaron el 11% del total de afiliados activos. Empero, al cierre del 2022, cuando finalizó la sexta liberación, el 27% tenía dicha condición en su cuenta de ahorro para la jubilación.
Para el regulador, el panorama previsional resulta preocupante porque este grupo de afiliados ya no cuenta con un ahorro jubilatorio, lo que genera una potencial situación de vulnerabilidad económica en su vejez y el riesgo de caer en situación de pobreza.
LEA TAMBIÉN Pensión por consumo: ¿cuánto podría recibir quien se afilie a AFP u ONP?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.