Las AFP están reconfigurando su portafolio y vienen aumentando su participación en deuda soberana.
A la fecha, la inversión en bonos de gobierno representa el 22.1% del total de cartera administrada por las AFP, por encima del 19.2% registrado al cierre del año pasado, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Se ha observado un mayor flujo de capital extranjero hacia estos papeles soberanos, comportamiento que habría sido anticipado o acompañado por las gestoras previsionales locales, que incrementan la apuesta por esta alternativa, dijo a Gestión Jose Larrabure, vicepresidente del CFA Society Perú.
Además, hay menor incertidumbre sobre la renta fija pues las tasas de interés de referencia de los Bancos Centrales, incluyendo el peruano, parecen haber llegado a su pico, con lo cual los inversionistas retoman apetito por estos activos, expresó.
LEA TAMBIÉN: Aseguradoras ahora invierten en deuda de pequeñas y medianas empresas
En tanto, Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital, mencionó que hay muchos instrumentos atractivos hoy por su bajo precio, tanto bonos como acciones, aunque el mercado bursátil registra cierta volatilidad que hace más riesgoso invertir allí.
“Mientras no haya retiros de fondos de los afiliados, las AFP van a adquirir los instrumentos que mejor les parezcan para conseguir una buena rentabilidad, y ahora la renta fija es la que tiene buena perspectiva”, acotó.
Por su parte, Larrabure comentó que el contexto local también es de menor riesgo ahora comparado con el cierre del año pasado, cuando se originaron una serie de revueltas sociales al interior del país.
Asimismo, hay un efecto cambiario que favorece al valor de los bonos soberanos locales pues el sol se viene fortaleciendo en los primeros meses del año, añadió.
Activos alternativos al límite
Los papeles de Gobierno son el único instrumento de inversión que reporta un aumento en la participación del portafolio de AFP, pues los demás se redujeron en el periodo analizado.
La participación de las acciones bajó de 19.8% a 18.2%, mientras que de los fondos mutuos del exterior se redujo de 13.6% a 12%, y de los fondos alternativos extranjeros, de 17.6% a 16.7%.
En cuanto a los fondos alternativos, que incluyen activos inmobiliarios, de infraestructura, deuda privada y private equity, las administradoras de fondos previsionales han alcanzado el límite y no pueden aumentar su participación, manifestó Larrabure.
A diferencia del año anterior, las AFP reportan flujos de ingresos de fondos positivos, los que les permite mayor margen para recomponer sus inversiones, señaló Espada.
En cuanto a la rentabilidad, el fondo que alberga a la mayoría de afiliados del sistema privado de pensiones opera en azul, con un retorno promedio de 2.5%, de acuerdo con datos de Economática.
LEA TAMBIÉN: Empresas serán más rigurosas en selección de ejecutivos para evitar sanciones penales