Los resultados negativos que vienen registrando los fondos de pensiones de las AFP se verán reflejados en alguna medida en los estados de cuentas que mes a mes reciben los afiliados.
Al 16 se setiembre del 2022 los fondos tipo 1, más conservadores, rinden entre -6.85% y -8.29%. Los retornos de los fondos tipo 2, de riesgo más moderado y donde está el 91% de los afiliados, caen entre 10.27% y 12.82%.
Y las rentabilidades de fondos más arriesgados, tipo 3, retroceden entre 6.85% a 15.92%, según Economática.
En octubre próximo, cuando los afiliados a las AFP revisen sus estados de cuentas probablemente perciban una disminución en el tamaño de sus fondos, producto de la desvalorización de los activos en los cuales está invertido su ahorro previsional. En tanto, no se haga efectiva la venta de tales activos no se puede hablar de una pérdida.
“Mientras más grande sea el fondo del afiliado más notoria será su caída debido a las rentabilidades negativas”, señaló Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.
Por ejemplo, para un afiliado con un fondo de pensiones de S/ 10,000, si los retornos cayeron 1% en el mes previo, entonces su ahorro previsional disminuirá en S/ 100, calculó Odar. Y si el aporte mensual a su fondo es el 12% de una remuneración de S/ 1,500, entonces, por un lado, está ingresando S/ 180 y, por otro, hay una caída de S/ 100, explicó.
Si, en cambio, el fondo es más grande, de unos S/ 50,000, una rentabilidad de -1% significa un retroceso del fondo de S/ 500, mientras el aporte ingresado sigue siendo de S/ 180, apuntó Odar.
LEA TAMBIÉN: Los que pasen a ONP deberán devolver fondos de AFP que retiraron
Al final, mientras más grande sea el fondo, más fuerte será el retroceso en términos absolutos, dijo. “Mucho más va a sentirlo la persona que ya tiene bastante tiempo aportando y ha acumulado un fondo de mayor tamaño”, enfatizó.
Largo plazo
Si bien hay cierto deterioro en los fondos, este es temporal y en algún momento se van a recuperar, señaló Jorge Guillén, profesor asociado de Esan. Los resultados de los fondos de pensiones se tienen que evaluar en el largo plazo, añadió.
“Los afiliados jóvenes y de edad mediana tienen que esperar la recuperación de los fondos. Los aportes nunca se han carcomido”, refirió el docente.
Ahora mismo los retiros de fondos no convienen porque las AFP tendrían que vender barato los activos en los que se había invertido para devolver el dinero, advirtió Guillén.
En el actual contexto, los retiros de los fondos de AFP no son una buena idea, pues hace efectivas las pérdidas, coincidió Odar.
“Mi sugerencia es para el Congreso, que se mantenga al margen del sistema de pensiones, que no genere ningún tipo de medida adicional a la que ya se ha tomado”, indicó.