Mes a mes, tu fondo de pensiones, como todo vehículo de inversión, tiene una rentabilidad. Esta depende de distintos factores.
Uno de los principales conceptos alrededor del Sistema Privado de Pensiones es la rentabilidad. Se trata del rendimiento de las inversiones que realizan las AFP con el objetivo, a largo plazo, de construir una pensión de jubilación para sus afiliados.
Al respecto, Camila Gárate, Analista de Inversiones de Prima AFP, explica con mayor detalle cómo funciona la rentabilidad de los fondos de pensiones y cuáles son los factores que influyen en esta.
LEA TAMBIÉN: Depósitos a plazo: ¿Cuál será la tendencia de las tasas ante el retiro de AFP y CTS?
“La rentabilidad es un indicador de cuánto está creciendo o rindiendo la inversión de tu dinero en el tiempo. Para ello, es clave entender que hay una diferencia entre las inversiones a corto y largo plazo. En el caso de las AFP, hablamos de un producto cuya rentabilidad debe evaluarse con una mirada u horizonte mucho más extenso de lo habitual. Por su misma naturaleza, puede haber fluctuaciones y la rentabilidad no es fija todos los meses“, señala.
Para la especialista, es vital comprender que “pese a que la rentabilidad de los fondos puede verse afectada por factores externos o internos a corto plazo, esta siempre es una fase momentánea”.
“Desde hace 30 años, las AFP han generado para sus afiliados una rentabilidad promedio de 10% anual; superior a la de cualquier otra alternativa de inversión en el Perú”, asevera.
LEA TAMBIÉN: Retiro AFP 2024: negocios rentables que pueden emprenderse con S/ 20,600
Sin embargo, “por distintas coyunturas o crisis, a muchos afiliados puede llamarles la atención el rendimiento de sus fondos en una fecha en particular, pero lo importante es la foto completa y no solo la del momento”
Finalmente, Gárate destaca que “históricamente, los fondos de pensiones y su rentabilidad han mostrado una enorme capacidad de resiliencia y recuperación, sobre todo por su característica de ser una inversión a largo plazo”.
DATO:
En los últimos 30 años, por ejemplo, si un afiliado tiene un fondo de S/ 300, S/ 100 son aportes y S/ 200 son rentabilidad. Es decir, 2/3 de un fondo de pensiones corresponde únicamente a la rentabilidad.