Los afiliados al sistema previsional realizan el pago mensual de una prima de seguro como parte de su aporte obligatorio.
Sin embargo, no en todos los casos se calcula sobre la remuneración que recibe el trabajador cada mes.
El seguro de todos los afiliados a las AFP tiene una cobertura máxima, no sería posible proteger en su totalidad a alguien que recibe un salario de S/ 50,000 o más, dijo Jorge Espada, cofundador de Valoro Capital.
Por el grupo de aportantes con remuneración elevada, los demás, con salario promedio o mínimo, terminarían pagando una prima muy alta también, manifestó.
Este seguro otorga una pensión de invalidez y, en caso de fallecimiento, una pensión de sobrevivencia a los beneficiarios del afiliado. Además, cubre los gastos de sepelio, siempre que el origen sea distinto a accidente del trabajo o enfermedad profesional.
En esta línea, la cobertura máxima del seguro de los aportantes es de S/ 10,728 a la fecha, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Si un aportante gana S/ 50,000, el cálculo de la prima se hace solo por el monto máximo asegurable (S/ 10,728) y sobre este monto se comisiona pues, evidentemente, no es posible cobrarle por algo que no protegerá”, precisó.
Cuando la persona muere, refirió, este pago le garantiza un porcentaje de sus ingresos a sus hijos, por ejemplo, hasta que cumplan determinada edad, aunque de calcularse sobre el total de salario sería mucho dinero.
Esto haría el seguro muy caro y dicho costo relacionado con personas privilegiadas, que tienen altos ingresos, tendrían que pagarlo todos los asegurados, añadió.
Sepelio
Por su parte, el monto límite de gastos de sepelio asciende a S/ 4,865, el cual se pagará a quien acredite haberse hecho cargo, previa validación de antecedentes. En caso de que no exista cobertura del seguro, el pago se financia con el saldo de la cuenta individual del afiliado.
Asimismo, los requisitos para estar protegido por el seguro es tener, al menos, cuatro aportes mensuales pagados en los últimos ocho meses anteriores al siniestro. Si el afiliado es independiente, los aportes deben haberse realizado en el plazo oportuno y calculados sobre la remuneración mínima vital vigente, que actualmente es de S/ 1,025.