El escenario de incertidumbre y de financiamiento restringido lleva a algunas personas a ver una alternativa atractiva en el otorgamiento de créditos.
Se observan más operaciones de personas que buscan generar ganancias a través de préstamos, actividades crediticias que les generen una ganancia periódica interesante como una fuente alternativa de ingresos, dijo a Gestión Alejandrina Molina, asistente legal de Estudio Linares Abogados.
Una característica en común que tienen estos prestamistas es que cuentan con un monto importante ahorrado a lo largo de su vida, recursos que conservaban en su AFP pero que ahora son de libre disposición, o son personas con patrimonio elevado, señaló.
Estos créditos -otorgados con fondos propios- los otorgan a empresas que actualmente registran barreras para acceder a financiamiento del sistema tradicional o han copado su línea bancaria.
“Hay empresas pequeñas o medianas que pertenecen a ciertos sectores a los que se les está complicando calificar a un préstamo, como negocios agrícolas o de construcción, entonces voltean a ver a estas personas que tienen interés en colocar su dinero como crédito”, precisó.
LEA TAMBIÉN “Efecto murciélago” empieza a afectar a peruanos que piden créditos
El gerente general de GFA Multi Family Office, José Antonio Avendaño, coincidió en que estas operaciones crediticias son mecanismos alternativos que están encontrando aquellos afiliados que liberaron sus recursos para generar ingresos adicionales.
Por un lado, hay una gran demanda de financiamiento de empresas hoy y, por otro, está la liquidez del mercado en manos de la gente que retiró de su AFP y que se puede ver atraída por una tasa de interés elevada al prestar, comentó.
Según Molina, los montos financiados por los afiliados van desde los S/ 100,000 e incluso pueden alcanzar el millón, y conceden plazos de pago desde meses hasta dos años.
Al involucrar cifras elevadas de dinero, los prestamistas optan por firmar contratos de mutuo acuerdo que definan las condiciones del crédito y, sobre todo, la garantía detrás del préstamo, así como el proceso de ejecución frente a un caso de incumplimiento del acuerdo, expresó.
Ejecutan garantía en menos tiempo si se incumple préstamo
“Lo que se debe tomar en cuenta en estas operaciones es el riesgo que asume el afiliado, si bien tiene una garantía, de cierta forma está concentrando su inversión en una sola compañía, lo cual podría ser muy arriesgado”, alertó Avendaño.
Ante ello, Molina detalló que los afiliados están incluyendo una cláusula arbitral en el contrato, a fin de que, frente a cualquier desacuerdo durante la vigencia del préstamo, no tengan que acudir a un proceso judicial, sino que lo solucionen a través de un arbitraje.
El arbitraje es un mecanismo de resolución de controversias privado, que actúa de forma rápida y especializada, por lo que permitirá la ejecución de la garantía en hasta dos años, reduciendo el plazo de hasta cinco años que tarda en la vía judicial, acotó.
La especialista mencionó que el crédito otorgado equivale a dos tercios del valor del inmueble hipotecado, pues debe asegurar que el afiliado recupere sus fondos y sean cubiertos otros gastos.
LEA TAMBIÉN Desde febrero 6.8 millones de afiliados de AFP no pagarán comisión sobre sueldo